La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona (España) fue elegida como Biblioteca Pública del Año, según anunció el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (Ifla), celebrado en Rotterdam, un premio dotado con 5.000 dólares.
El premio distingue a las nuevas bibliotecas públicas, es decir, aquellas de cualquier parte del mundo que se hayan construido, ampliado de manera significativa o inaugurado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Abierto hace poco más de un año, el edificio de seis plantas cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, estructura de vidrio y madera, y está especializada en literatura latinoamericana.
El premio que otorga la Ifla es "para la biblioteca que mejor haya sabido combinar una arquitectura abierta y funcional con soluciones informáticas sostenibles y creativas y que haya incluido tanto desarrollos digitales como cultura local".
La lista corta, previo a la premiación, estuvo conformada por la Biblioteca Pública Janez Vajkard Valvasor Krško de Eslovenia, la Biblioteca Parramatta de Australia, la Biblioteca Shanghai East de China y la ahora ganadora Biblioteca Gabriel García Márquez de España.
El jurado integrado por miembros de la IFLA evaluó la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca premiada, la calidad arquitectónica, la flexibilidad (la forma en que los espacios de la biblioteca están diseñados y organizados para inspirar las actividades propias de los usuarios y apoyar nuevas actividades y sinergias entre los distintos espacios del edificio), la sustentabilidad, el aprendizaje y conexión social así como la digitalización.