La investigación por el doble crimen al volante que tuvo lugar el 21 de enero pasado en Wheelwright y Presidente Roca, en el que Agustín López Gagliasso (20) atropelló y mató a una mujer y su hija de Córdoba –que estaban de paseo en Rosario– está cerca del juicio. Este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar, donde las fiscales adelantaron un pedido de 18 años de prisión para el conductor del 206, que se desplazaba a 120 kilómetros por hora. Diego, viudo de Tania Gandolfi y padre de Agustina García, las víctimas, estuvo presente y dijo estar conforme con el avance de la causa.
En diálogo con el programa Cada Día (El Tres), Diego expresó: “No siento odio ni nada. Quiero justicia. No sé de dónde saco fuerzas para seguir adelante. Voy día tras día logrando el objetivo. Ojalá le den la máxima pena”.
“Estoy conforme. Las pruebas están dadas para dictar sentencia, está todo comprobado. Se va a hacer justicia y voy a estar hasta las últimas consecuencias. Que cambie el sistema judicial y penal, que se hable de esto”, agregó.
Por su parte, la fiscal Valeria Piazza Iglesias –acompañada por su colega Mariana Prunotto– explicó que la audiencia preliminar se desdobló en dos partes, según la resolución de la jueza Paola Aguirre. Este jueves se debatió la admisibilidad de la acusación, donde la magistrada hizo lugar a que la calificación legal quede como homicidio simple con dolo eventual y ordenó la apertura de juicio oral y público ante un tribunal pluripersonal.
“Para llegar a juicio tuvimos que concluir la investigación. La imputación fue hecha ni bien sucedió el hecho. En ocho meses se completó con diferentes medidas de prueba. El acusado está en Piñero y siguió todo por Zoom”, añadió.
Ahora, queda por realizarse otro tramo de la audiencia preliminar, donde se debatirán las pruebas que se van a ofrecer en el juicio. También, se revisará si continuará bajo prisión preventiva efectiva hasta la realización del mismo.
“Ya hay cuatro precedentes de condenas por dolo eventual. Este podría ser el quinto”, afirmó Piazza Iglesias.