Pese al sentido mensaje de condolencias que expresó el presidente Alberto Fernández este domingo por la muerte de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -y el establecimiento de tres días de duelo nacional- desde la institución le respondieron al jefe de Estado con un agresivo tuit en el que dijeron sentirse “insultadas” por la equiparación con Abuelas y recordaron lo mal que pensaba Hebe de él.

“Sr. Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”, corrigieron desde Madres a Fernández.

Tras conocer el fallecimiento de Hebe, Alberto había compartido una foto afectuosa con ella y lamentado que con su partida, “perdimos una luchadora incansable”.

“Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección”, había expresado el jefe de Estado; pero la equiparación con Abuelas parece haber molestado a Madres.

El último tiempo, la relación entre Alberto y Hebe era tensa. Y la titular de Madres la hacía pública, hasta llegó a tildar de inepto a uno de sus ministros más cercanos, Aníbal Fernández, a propósito de los desalojos de las comunidades mapuches en la Patagonia.

“Yo le voy a decir señor presidente, con el respeto que le tengo porque es el presidente de la Nación, que hable lo menos posible porque cada vez que habla…”; “Pero usted, con cada mentira, es una palada de tierra que abre su fosa y ahí va a caer, en esa fosa que usted mismo está abriendo”; “¿Él se cree que porque se junta con los ricos va a ser como ellos? Ya es como ellos, piensa solamente en la plata, en los ricos y en los de arriba. Los de abajo no contamos”. Tales fueron algunas de las críticas de Hebe contra Alberto, según recordó Infobae.