La organización humanitaria Global Sumud Flotilla denunció este miércoles por la noche que la Armada israelí interceptó y abordó ilegalmente al menos tres de sus embarcaciones en aguas internacionales del mar Mediterráneo. Las naves formaban parte de una misión con destino a la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
En un comunicado difundido por la organización, se especificó que las embarcaciones Alma, Sirius y Adara fueron detenidas por fuerzas israelíes a unas 80 millas náuticas de Gaza, tras haber detectado en su radar la presencia de cerca de 20 buques "no identificados".
"Varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud fueron interceptadas y abordadas ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes en aguas internacionales", denunció la organización, que calificó el incidente como una "violación del derecho internacional y un ataque directo a la ayuda humanitaria".
El primer barco en ser interceptado fue el Alma, considerado uno de los principales de la misión y en el que viajaba la reconocida activista medioambiental Greta Thunberg, según confirmó a la agencia EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra y tripulante de una de las embarcaciones.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la intercepción de "varios barcos" de la flotilla y aseguró que la operación se realizó "sin problemas".
En una publicación en la red social X, el ministerio mostró imágenes de Greta Thunberg con una kufiya palestina recibiendo una botella de agua de un soldado israelí con el rostro cubierto, acompañada del mensaje: "Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos".
En el mismo mensaje, el gobierno israelí calificó a la misión como la "Hamás-Flotilla", una acusación que no fue respaldada por evidencia pública.
La Flotilla Global Sumud está compuesta por más de 40 embarcaciones y más de 500 voluntarios provenientes de países como España, Túnez e Italia. Su objetivo declarado es denunciar y romper el bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, tras la toma del poder por parte del movimiento Hamás y la captura del soldado israelí Gilad Shalit.
Si bien Egipto había colaborado anteriormente en el cerco fronterizo, desde mayo de 2024 es Israel quien controla militarmente el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, como parte de su actual ofensiva militar.
De acuerdo con la legislación israelí, los pasajeros detenidos pueden ser deportados en un plazo de 72 horas tras la emisión de la orden, a menos que acepten su expulsión voluntaria. En incidentes previos, como el abordaje del barco Madleen en junio pasado, cuatro de los doce activistas aceptaron salir del país voluntariamente.
La organización Global Sumud ha exigido la liberación inmediata de todos los activistas detenidos y la devolución de las embarcaciones, al tiempo que llama a la comunidad internacional a condenar lo que considera "un ataque a la solidaridad internacional y a la población civil de Gaza".
Una argentina en la flotilla
Entre los detenidos, se encontraba la argentina Celeste Fierro, según confirmó la referente de izquierda, Myriam Bregman.
“Detuvieron a nuestra compañera Celeste Fierro y a otros activistas de la Flotilla. Vamos todos a avenida de Mayo y 9 de Julio a las 18”, escribió la excandidata presidencial del Frente en sus redes sociales.