Diego Jiménez y su hija Abigail llamaron la atención de todos cuando se conoció su historia, que mostró como el hombre intentó entrar con la nena de solo 12 años y enferma de cáncer a Santiago del Estero, su provincia natal, pero un policía les prohibía el ingreso porque no contaban con la documentación necesaria. Finalmente el hombre decidió cruzar el límite a pie, con la niña en brazos. Tras viralizarse el hecho, un dibujo ilustrativo del hecho explotó en las redes. 

Todo ocurrió el lunes 16 de noviembre, cuando Diego y Carmen, los padres de Abigail, pretendían volver desde Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo, de donde la familia es oriunda. Viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 7, pudiera realizarse su tratamiento.



De regreso a Santiago, los retuvieron dos horas en la frontera, y fue en medio de la desesperación que Diego tomó en sus brazos a la nena, caminó unos 70 metros y cruzó el límite interprovincial. Acto seguido, se sentó en un banco a esperar alguna autorización por parte de las autoridades.


Fue a partir de un video que se pudo conocer esta historia. En la secuencia de casi tres minutos se puede ver al padre con su niña en brazos, llorando frente a un efectivo del puesto de control limítrofe. “Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, pero el hombre insiste y sigue buscando la manera de ayudar a su hija.

Al salir de Santiago de Estero, la familia no tuvo ningún problema. Pero cuando quisieron volver, les impidieron ingresar a su provincia. Según contó la madre de Abigail en una entrevista con un medio local, "el policía decía que esperaba orden de Santiago" para dejarlos entrar. Mientras tanto, el llanto de la nena plasmó lo desesperante de la situación. 

La ilustración viral de la historia

"Maldita Comadreja" se hace llamar quien creó la ilustración, un diseño representativo del padre con su hija en brazos que se convirtío en la bandera de los cientos y cientos de reclamos que se siguen compartiendo en las redes. Incluso hubo reconocidas personalidades de la política que hicieron uso de la imagen. Además, hubo cientos de usuarios que también se hicieron eco del reclamo. 

El drama de la familia

Abigail, según el relato que hicieron sus papás, tiene un tumor en la pierna izquierda con el que lucha desde hace cinco años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020", detallaron.

La explicación que recibieron fue que, para ingresar en auto a la provincia, necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre de la niña, dijo que aunque tenía la autorización del Intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.

Cuando llegó la autorización del COE, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.