Se conoció que a partir del 1° de julio de 2026, todas las actuaciones administrativas en Santa Fe se van a gestionar exclusivamente por medios digitales, a través de la que se dio en llamar Plataforma de Gestión Digital Timbó, para la cual cada ciudadano contará con su ID para ingresar. Es en el marco de la despapelización anunciada recientemente por el Gobierno provincial.
La Plataforma Timbó va a ser un ecosistema digital de aplicaciones, que es desarrollado para digitalizar toda la administración pública provincial. Esto implica expedientes digitales, documentos oficiales, firma digital de actos administrativos y atención virtual al ciudadano.
Actualmente, el ecosistema digital provincial cuenta con 22.803 expedientes electrónicos, y ya existen 117 trámites que se pueden hacer de forma digital y a través de atención virtual.
El decreto Nº 2518/25, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, establece que todos los procedimientos deberán tramitarse de manera digital, promoviendo eficiencia, transparencia y reducción del uso de papel.
El decreto establece que, desde el 1° de julio de 2026, no podrán iniciarse más las gestiones en formato papel, y que todos los organismos deberán garantizar la tramitación digital de sus procedimientos administrativos. En este sentido, la Unidad de Gestión Timbó -junto con la Secretaría de Gestión Pública, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión- tendrá a su cargo el acompañamiento técnico y el monitoreo de la implementación, junto con el desarrollo de los sistemas y la renovación de la infraestructura normativa de la administración pública.
La despapelización paulatina
El proceso de digitalización de trámites e iniciación de expedientes electrónicos va en aumento en la provincia: en julio de este año, los expedientes digitales representaban el 11 por ciento de todos los expedientes generados en la administración pública provincial, mientras que en septiembre, ascendió a casi el 20 por ciento, y en este último mes el incremento inter mensual fue cercano al 30.
La secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, destacó que este proceso de transformación digital permite ordenar la administración, y destacó: “Cuando digitalizamos un trámite, simplificamos los procedimientos y, además, transparentamos todo: los pasos, los requisitos y la gestión, facilitando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios del Estado desde cualquier lugar de la provincia”.
Asimismo, Galano subrayó el trabajo en capacitación y desarrollo de capacidades del personal: “Hoy tenemos más de veinte mil personas formadas en el uso de Timbó, lo que demuestra que la curva de aprendizaje alcanzó un nivel que nos permite acelerar el proceso. Tenemos capacidades instaladas, equipos con experiencia y una sinergia que nos impulsa a avanzar con mayor rapidez en la transformación digital”.
La decisión forma parte de una política de Estado que busca reducir el uso de papel, optimizar los recursos públicos, profundizar la igualdad de oportunidades, mejorar la eficiencia y garantizar mayor transparencia en la gestión, consolidando a Santa Fe como referente nacional en materia de innovación administrativa y gobierno digital.