La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la vacuna anticovid de laboratorio estadounidense Novavax, el quinto fármaco "seguro y eficaz" de uso oficial contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

"En momentos en que la variante ómicron se extiende rápidamente y en que necesitamos intensificar la vacunación y la administración de refuerzos, me siento particularmente complacida por la autorización de la vacuna Novavax, en esta jornada", declaró en un comunicado la presidenta del ente, Ursula von der Leyen.

"Espero que esta autorización anime a todas las personas que aún no lo han hecho a vacunarse o a solicitar la dosis de refuerzo. Es el momento de hacerlo", añadió.

La vacuna de Novavax se convierte en la quinta "recomendada en la Unión Europea para prevenir el covid-19 entre las personas de más de 18 años", subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Desde el organismo apuntaron que el fármaco servirá para "intensificar la vacunación".

Gracias a la autorización condicional de comercialización, Novavax prevé entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra el coronavirus en el primer trimestre de 2022. El contrato permite a los Estados miembros adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023.

Estas dosis se sumarán a las 2400 millones de la vacuna de Pfizer- BioNTech, las 460 millones de Moderna, las 400 millones de AstraZeneca y las 400 millones de Janssen.

"Si queremos detener la ola de infecciones y contrarrestar la aparición y propagación de nuevas variantes, la vacunación y la administración de dosis de refuerzo para aumentar la protección contra la covid-19 son ahora más importantes que nunca", expresó Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Eficacia de la vacuna de Novavax


 

Los resultados de los principales ensayos clínicos arrojaron que "Nuvaxovid" tiene una eficacia para prevenir el coronavirus en personas a partir de los 18 años de edad de alrededor del 90%.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar contra enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como sí lo necesitan otras vacunas.