En tiempos de distanciamiento, la Municipalidad de Rosario pone en juego la campaña "La infancia tiene la palabra. 10 preguntas al porvenir". Es una invitación a compartir mensajes de audios para poder escuchar qué tienen para decir las niñas y niños. Luego el material se comunicará online.
Hoy la vida entera anda puertas adentro. Los juegos, risas y charlas, todos los cuentos, miedos, emociones y asombros, todo sucede en cada casa. Como una invitación al encuentro, a través del Tríptico de la Infancia y La Ciudad de las Niñas y los Niños de Rosario, se pone en juego esta nueva acción.
¿Cómo participar?
El objetivo es que grandes inviten a niños y niñas a participar de esta campaña respondiendo preguntas, grabando sus respuestas con el teléfono y enviando los audios. Pueden elegir algunas preguntas o todas ellas. Vale repetir, parar y volver a empezar. No importa si hay silencios o si surgen otros comentarios, todas las ideas y palabras son bienvenidas. Los audios se reciben vía WhatsApp al + 54 9 341 578 9115.
Las preguntas
¿Cómo te llamás? Podés contarnos cuántos años tenés y en qué lugar del mundo vivís. Estos días en casa ¿qué estuviste haciendo? ¿Hay algo nuevo que aprendiste? ¿Qué te hizo reír y qué te enojó? ¿Algo te puso triste? ¿Tuviste miedo? ¿De qué? ¿Qué le agregarías al mundo y qué le sacarías para que vivamos todos más felices?
Ahora te toca a vos, ¿qué le preguntarías a los grandes?
¿Qué extrañaste estando en casa? ¿Qué lugares y a quiénes? ¿Por qué? ¿Cómo sentiste a los adultos en la casa? ¿Te comunicás con tus amigos? ¿De qué forma? ¿Qué hacen juntos a la distancia? ¿Tenés amigos invisibles? ¿Qué fue lo mejor de estar tantos días en casa? ¿Cuál fue la mejor hora del día? ¿Pudiste inventar algo, imaginaste cosas? ¿Tuviste buenos sueños? ¿Tuviste pesadillas? ¿Sabes qué es el virus con corona? ¿Te preocupa o no? ¿Por qué? ¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Para qué sirve ayudarnos entre todos?
La infancia tiene la palabra. 10 preguntas al porvenir
Se trata de un gran desafío: escuchar a chicos y chicas de todas las edades, de cada barrio, de todo el país y de otros lugares del mundo. Consultarlos, devolverles la palabra y la acción, conocer sus ideas y deseos, sus críticas y recomendaciones para construir un mundo más humano.
Surge la necesidad de tejer una red de palabras capaz de borrar distancias para que las voces de los chicos y las chicas, sus deseos y opiniones, se desparramen en los medios de comunicación, en grupos de WhatsApp de cada grado y salita de jardín, resuenen en los comedores escolares, bibliotecas y clubes, anden como cantos entre adultos con anhelo de futuro; madres y padres, abuelas, vecinos, tías y amigos, profes de todos los deportes y todas las artes.
Se busca dar la palabra a los nuevos, quienes andan más cerquita del suelo y con las ideas más sueltas, compartir sus sueños y esperanzas para investigar nada menos que el “nosotros” del mañana. Porque hay mucho que aprender de la infancia, enorme protagonista de este tiempo en casa.
"Entre chicas, chicos y grandes, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y reinventar formas de convivencia que nos cuiden y nos hagan más felices. Es tiempo de mirarnos a los ojos y escuchar. La infancia tiene la palabra", concluye la convocatoria.
Más información