En Argentina viven 1 millón de italianos, personas que a través del convenio entre Italia y Argentina pudieron aprovechar el beneficio -exclusivo para unos pocos países del mundo- de tener doble ciudadanía. En Buenos Aires viven más italianos que en Venecia, donde las personas pueden renovar su pasaporte en cualquier comisaría, mientras que aquí solo existe una oficina.

Hoy, realizar el trámite de ciudadanía es un calvario que puede durar hasta 11 años, además resulta cada vez más difícil conseguir turnos en el consulado y se estima que todavía hay 5/7 millones de personas que pueden acceder a este beneficio. Estas personas podrían perder el derecho de ciudadanía italiana, dado que hay un proyecto impulsado por los partidos políticos de izquierda (partito democrático y socios), de dar prioridad a la inmigración ilegal oriunda de África, antes que a los argentinos que usan este beneficio para ir a Italia de vacaciones, para estudiar y trabajar.

La Lega de Matteo Salvini, que es el principal partido político de Italia -y uno de los más importantes de Europa- hoy es Abanderada para defender la italianidad, su sangre, sus raíces y su cultura; ya es una realidad en Argentina.

Este proyecto político Lega Argentina, integrado por personalidades destacadas en el ámbito profesional, deportivo, cultural y empresarial, de la talla de Guillermo Barros Schelotto, Daniel Amoroso, Federico Todechini, Nicolas Bossicovich, Vanesa Avaro,  Leandro Ginobili, Manolo Contini, Marco Rastelli, entre muchos otros, más un nutrido grupo de jóvenes liderados por el futbolista Jonathan Burone y coordinado a nivel Nacional por el Ing. Marcelo Bomrad, tiene representación a lo largo y a lo ancho del país para trabajar a favor de todos los italianos con y sin papeles.

Hoy la Lega gestiona en Italia: 3 ministerios, 14 regiones y miles de municipios.

En Argentina tiene el objetivo de integrar los comites, organismos que, junto a los consulados, se encargan de representar a la ciudadanía ante el cónsul, además de promover actividades culturales, deportivas y empresariales.

Pocos conocen su existencia, dado que generan muy poca actividad oficial y están gestionados desde sus inicios por el mismo partido no-italiano, con los resultados que todos conocemos. Los problemas empeoran en lugar de mejorar.

Los comites se eligen cada 5 años -y para votar es necesario completar un formulario y solicitar el derecho al voto- en el consulado italiano de pertenencia.

La Lega se compromete a gestionar más recursos para los consulados a fin de mejorar la atención y acelerar los trámites, además de impedir cualquier reforma legal que implique una modificación del derecho de los hijos y nietos de italianos de ser ciudadanos europeos.

Más información en www.legarosario.com