De cara al inicio de la temporada de calor y mayor disfrute del río Paraná, y en el marco del Tricentenario de Rosario, la Municipalidad inició un plan de puesta a punto de la Costanera Norte. Los trabajos ya comenzaron el pasado 15 de septiembre con el acondicionamiento de la arena con retroexcavadoras 4x4 en La Rambla Catalunya y Costa Alta. Ahora, esperan 50 barcos con arena para rellenar La Florida. 

“Las intervenciones representan una inversión significativa destinada a la recuperación, modernización y mantenimiento integral de la Costa Norte de Rosario”, destacó Patricio Alday, presidente de Costanera Rosario. La intervención busca garantizar la seguridad y accesibilidad de los balnearios y espacios públicos e impulsar la actividad económica y gastronómica de la zona. “Creemos que estos trabajos aportarán al posicionamiento de Rosario como destino turístico sustentable y moderno”, observó. 

La Florida

 

Este lunes comenzaron las obras proyectadas para el balneario ubicado en avenida Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Escauriza. Las tareas programadas –ya iniciadas la semana pasada en el resto de la costanera– son variadas y apuntan a remozar la zona. En principio, se espera la llegada de 50 barcos de arena, equivalentes a 5 mil m³, que se utilizarán para el refulado de arena, es decir, para rellenar y elevar el nivel de terrenos del predio. 

Cada barco tiene capacidad para 100 m³ y un costo aproximado de un milllón de pesos, lo que implica una inversión total estimada en 50 millones de pesos. De acuerdo a lo que explicó Alday, “la bajante del río había impedido realizar esta tarea anteriormente. Actualmente, con una altura de 1,4 metros (comparado con los 0,6 metros en mayo), la obra es posible”.

Además del relleno con arena, se realizan obras de mantenimiento de ingresos norte y sur del balneario. El norte fue revestido en madera para dar un estilo más playero. También se avanza en la implementación de un nuevo sistema de acceso vehicular con barreras automáticas en el estacionamiento.

Para octubre, se prevé la inauguración de un bar/proveeduría moderna, con sombra y mesas comunitarias. Y además, se incorporará un nuevo stock de sombrillas y reposeras, se concretarán tareas de mantenimiento de duchas y lavapiés, y se instalarán tachos de residuos con separación en origen (reciclables y no reciclables).

La Rambla Catalunya

 

En tanto, los trabajos encarados en la Rambla Catalunya, paseo y balneario gratuito comprendido en la zona de avenida Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y avenida Puccio, consisten en pintar los paseos peatonales, cordones, delimitación de bicisendas y tachos de residuos; renovar la cartelería y señalética, ampliar y extender el hormigón en las bajadas náuticas públicas (altura de calle Gallo), delimitando con pretiles para mayor seguridad de los deportistas.

También se prevé el mantenimiento en duchas, cambio de griferías y flores de ducha, además de la reparación de lavapiés instalados la temporada pasada. 

Por otra parte, se encuentra en curso el proceso de adjudicación del nuevo concesionario del Bar Caracolas, que aportará una propuesta renovada para vecinos y turistas.

Costa Alta

 

La Municipalidad de Rosario puso en marcha una puesta en valor del muelle público ubicado en el extremo de la ribera norte de la ciudad, con pintura general, mejoras en el ingreso, reparación y agregado de defensas y barandas en escaleras de amarre, y renovación completa de la señalética.

El plan se completa con la adjudicación a fin de mes de nuevas propuestas gastronómicas para el Bar de Costa Alta, con mejoras estéticas y de servicios (manteniendo la actual concesión de “Cosme”).