La alcaldesa Greer Stone y el Ayuntamiento de Palo Alto, California, Estados Unidos, se comprometieron a contribuir con una subvención paralela para ayudar a pagar el cuidado de los burros en Bol Park, y entre ellos está el que sirvió como inspiración para formar parte de los personajes de la serie de animación Shrek.
Los burros están viviendo sus años dorados en un pasto de un acre, para deleite de los visitantes, e incluso cuentan con una celebridad entre sus filas. Pericles fue estudiado por los animadores de la primera película de Shrek mientras intentaban examinar cómo se mueven los burros. El animal está a sólo unos días de cumplir 30 años y, a medida que él y sus amigos crecen, su atención se vuelve cada vez más costosa, según publicó el medio británico Daily Mail.
Los burros pueden vivir hasta los treinta años mientras están en cautiverio. El año pasado, el parque también adquirió April, de 15 años, lo que aumentó aún más los costos. Su cuidado se sustenta íntegramente con donaciones de la comunidad y la asistencia de cuidadores voluntarios de burros.
La atención básica suele costar más de 25.000 dólares al año, sin incluir los gastos médicos, que pueden elevar la factura total a más de 40.000 dólares. A pesar de la historia de siglos de los burros en el parque, la contribución de la subvención enfrentó el rechazo de funcionarios como el concejal Greg Tanaka, quien citó un déficit presupuestario inminente.
Afortunadamente, la donación proviene del fondo de contingencia del Ayuntamiento, al que le quedan $77,000 para gastar antes del 1 de julio. También se insta a los miembros de la comunidad a donar antes del 23 de junio para calificar para una subvención desafío.
Los animales en el parque se remontan a los años 1930. Su pasto alguna vez fue parte de una granja propiedad de la familia Bol, que huyó de Europa en medio del ascenso de Hitler al poder. El patriarca Cornelius Bol fue el inventor de la lámpara de vapor de mercurio.
Bol Park abrió oficialmente al público en abril de 1974, y los burros fueron vendidos o regalados en los años siguientes hasta que solo quedó uno, llamado Mickey. Josina Bol cuidó a Mickey después de que su esposo falleciera, y una vez que ella enfermó, varios vecinos intervinieron para ayudar. Continuaron cuidando a Mickey después de la muerte de Josina en 1996.
Perry se unió a Mickey en el pasto un año después. Había sido donado por una mujer de Woodside que lo había mantenido como compañero de sus caballos. Perry y Mickey fueron inseparables hasta la muerte de Mickey en 1998. Perry se lamentó una vez más cuando su otro amigo, Niner, falleció en 2016. Niner había llegado poco antes de la muerte de Mickey y Perry siempre estuvo a su lado, incluso acompañándolo durante los viajes al hospital.
A Perry finalmente se unieron April y Buddy, de 24 años, formando el trío icónico como se los conoce hoy.
En 2001, Perry fue seleccionado como modelo para el personaje de Eddie Murphy en la primera película de Shrek. Un grupo de animadores de Pacific Data Images, con sede en Palo-Alto, que luego fue adquirida por DreamWorks, visitó el parque para tomar fotografías del burro que entonces tenía cinco años. Posteriormente, sus movimientos se incorporaron al diseño de Donkey. Sin embargo, la empresa donó sólo 75 dólares al pasto y no se mencionó a Perry en los créditos.
Desde entonces, él y sus amigos recibieron mucho cariño de la comunidad, participando en desfiles de Halloween y deleitando a los transeúntes durante sus paseos semanales por el parque. Están supervisados por Barron Park Donkey Project, una rama de Palo Alto Humane Society.