Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Tecnológica Nacional (UTN) iniciaron este jueves un nuevo paro de 48 horas hasta este viernes inclusive. La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha por mejores salarios que la semana pasada dejó sin actividad las 12 facultades y las escuelas medias dependientes.

La huelga es para reclamar “la recomposición del poder adquisitivo de los salarios, por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, por más presupuesto educativo y en defensa de la ciencia nacional”.

Coad decidió la nueva medida tras una votación en la que participaron cerca de dos mil afiliados. El 87,1% votó profundizar el plan de lucha con paros rotativos de 48 horas durante las próximas tres semanas.

Además, el 95,6% de los profesores rosarinos votó por la propuesta de coordinar con los distintos actores de la comunidad una nueva marcha federal universitaria para septiembre.

Luego de los paros de la semana pasada, el gobierno nacional anunció un incremento salarial del 7,5 por ciento que no satisfizo a los sindicatos.

“El anuncio amañado que el Gobierno de Milei realizó la semana pasada no hizo más que fortalecer nuestra convicción para la lucha salarial y por la defensa de la universidad pública”, expresó Coad en un comunicado.

Y además, se expresó que “el 7,5% de «aumento» en cómodas cuotas y el miserable bono a cobrar por única vez resueltos por decreto, son la profundización de la rebaja salarial y una nueva burla a la situación” que atraviesan los docentes universitarios.

Rechazo no docente


Los trabajadores no docentes de la UNR nucleados en el gremio Apur rechazaron el último aumento salarial del gobierno nacional y lo calificaron de “paupérrimo”.  

“Este aumento es paupérrimo  y otorgado sin negociación ni paritarias por el Gobierno de Milei, que quiere exterminar la Universidad Pública”, dijo el secretario general de Apur, Miguel Roldán.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (Fatun), señalaron en un comunicado que “el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector”.

“Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la inflación, provocando un deterioro sostenido del poder adquisitivo”, indicó la entidad gremial nacional de la que forma parte el gremio local, Apur.

En ese orden, Fatun mantiene su propuesta de convertir la garantía salarial en un adicional remunerativo e igualar el adicional por grado para todas las categorías.

UTN

La comisión directiva de la seccional Fagdut Rosario definió 48 horas de paro, el jueves 21 y viernes 22 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Una medida que es en consonancia con el pedido de las bases que se vio reflejado en las diferentes consultas llevadas a cabo por el gremio. 

Profundizar y dar continuidad a la medida de fuerza fue la moción con mayor adhesión en la consulta que arrojó el 60,2 % de votación. De esta manera, la UTN adoptará un paro diferente al resuelto a nivel nacional, donde la Fagdut Nacional resolvió en las últimas horas que habrá una sola jornada de paro el día jueves 21.

La vicepresidente de la seccional local, Daniela Diaz remarcó que será sin actividades académicas ni de investigación. "Una situación salarial muy difícil con una pérdida del 50%, nos estamos quedando sin docentes por la renuncia de muchos de ellos, al momento sólo tuvimos anuncios unilaterales y hace 18 meses que no tenemos paritarias, es un Gobierno que no escucha ni contiene en un momento donde se requiere una mejora en el financiamiento universitario", añadió además "el sueldo de un docente que recién se inicia es alrededor de los 150 mil pesos lo que hace imposible que pueda sostener su trabajo en la UTN, hubo 350 docentes que renunciaron en las 30 regionales del país".