En Rosario también hubo este domingo una manifestación para repudiar el atroz crimen de Julieta Del Pino en Berabevú y los femicidios en general, con una concentración por la tarde el Monumento a la Bandera.

Organizaciones feministas y mujeres en general se congregaron desde las 14 con la consigna “Paren de matarnos” y pidieron también la declaración de la emergencia provincial por la violencia de género, ante 18 femicidios registrados en Santa Fe este año.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes estudiantes, respondieron a la convocatoria del espacio "Ni Una Menos Rosario" para expresar su “bronca e indignación” por el brutal femicidio de Del Pino en el pueblo del sur santafesino.

“A cinco años del Ni Una Menos, este crimen sorprende y conmueve por las similares características al femicidio de Chiara Páez, de Rufino” en mayo de 2015, dijo a Télam Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Y agregó: “Estamos muy conmovidas y por eso era necesario movilizarnos, porque es la única forma que desde el Estado se tome cartas en el asunto y se vea la gravedad y profundidad de esta situación”.

Por su parte, Alicia Escudero, del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y miembro del colectivo de mujeres que se movilizan contra la violencia, dijo que “este nuevo femicidio pone al desnudo la necesidad de las mujeres de salir a la calle para enfrentar toda esta política de femicidios y ataques contra las mujeres”.

Al referirse al caso del crimen de Julieta, reveló que el hombre que la asesinó “ya tenía denuncias en la comisaría local, por acoso y hostigamiento hacia ella y otras mujeres de la localidad y no se hizo nada”, lamentó.

Y añadió que por informaciones que maneja el colectivo de mujeres al que pertenece, “habría más personas implicadas en el crimen de la chica” santafesina.

Las organizadoras de la manifestación convocaron a protestar “respetando el uso del barbijo y el distanciamiento social” por la pandemia de coronavirus y las marchas se repitieron en otras localidades de la provincia este domingo.

Julieta Del Pino fue asesinada y enterrada en el patio de la casa del principal sospechoso, arrestado por la Policía. Se trata de un hombre de 28 años de la misma localidad, ubicada a unos 150 kilómetros de Rosario y donde hay una gran conmoción entre los habitantes.