Una movilización llevada a cabo en la mañana de este lunes en la puerta de la sede del gremio de trabajadores portuarios derivó en un momento de tensión y en un operativo policial del Comando Radioeléctrico. Un grupo de personas que se dirigió hasta Juan Manuel de Rosas y Pellegrini para mostrar su disconformidad por el despido de cinco empleados de la Terminal Puerto Rosario y, según afirmó César Aybar, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, hubo “gente no afiliada” que quiso ingresar por la fuerza al inmueble.

Primero, Ariel, uno de los manifestantes explicó a la cronista Bianca Forconi (Radio 2) que fueron “pacíficamente” a conocer el plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores que están en conflicto en la Terminal Puerto Rosario. “Acá no hay nada raro. Vinimos pacíficamente y nos encontramos que había gente, patovicas, que no nos dejaron entrar”, aseguró.

Minutos después y en conferencia de prensa, el secretario general del Supa expresó: “Cuando quisieron entrar había gente que no tiene nada que ver con el gremio. Empezaron los empujones, roturas de vidrios. Nosotros tenemos seguridad privada, que no permitió ese ingreso y pidió apoyo a la Policía”.

“La violencia no la vamos a permitir. La única forma de salir es con diálogo”, señaló y recordó que días atrás en Buenos Aires se acordó –en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo– la reincorporación de 20 trabajadores mientras se sostuvo el despido de otros cinco.

“Cinco son despedidos con causa. Conseguimos que se les pague indemnización, más la posibilidad de un fondo de desempleo, obra social y una capacitación para después ser reubicados en otros lugares”, indicó Aybar.

El gremialista portuario remarcó: “En este contexto estos compañeros no aceptaron lo planteado y hoy tenemos a 300 familias que dependen de 5 compañeros que no están entendiendo que los despedidos con causa no se van con una mano atrás y otra adelante”.

Aybar también adelantó que este martes habrá una nueva reunión en Ciudad de Buenos Aires junto a autoridades nacionales y provinciales de la cartera de Trabajo y del Enapro.