En la décima jornada anual de Más Río Menos Basura, que se desarrolló este sábado, en las inmediaciones del Acuario y del Camping Municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya, se recolectaron 72 bolsas de residuos que colmaron unos cinco contenedores.
Entre los objetos recuperados se contabilizaron “grandes cantidades de botellas de plástico, tapitas, bolsas, envoltorios, sorbetes y colillas de cigarrillo”, detallaron tras el cierre de la acción Más río menos basura. Además se halló un número importante de trozos de telgopor, vasos de plástico y otros tipos de vajilla descartable y latitas, aunque “en menor cantidad”.
En la jornada participaron cerca de 70 voluntarias y voluntarios de distintas organizaciones e independientes.
Además de los colectivos que forman parte de Más Río Menos Basura –El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y UCEL–, también se sumaron grupos y entidades como EcoRío y Madres Territoriales. A las colaboraciones se sumó la empresa Costanera Rosario, que prestó su espacio.
Un cierre musical
A modo de celebración por los diez años de trabajo de Más Rio Menos Basura, el cierre de la jornada fue con música. se presentaron Florencia Ruiz Ferretti, Saquara y Melodía de Abril con canciones “en homenaje a los humedales y al río Paraná”.
La clasificación de los residuos recolectados
En las 72 bolsas que completaron los mencionados cinco contenedores se retiraron: 645 botellas plásticas, 470 tapitas, 900 envoltorios plásticos, 689 sorbetes, 149 vasos de plástico, otros 112 ítems de vajilla descartable (cucharitas, tenedores bandejas, etc), y 450 trozos de telgopor. También 1.116 colillas de cigarrillo.
Esta clasificación permite conocer cuáles son los objetos “que se encuentran en mayor abundancia contaminando el río”.
Desde Más Río Menos Basura cuestionaron el control que lleva adelante el municipio para aplicar las normativas existentes. En este punto, advirtieron: “No es sorprendente que se sigan encontrando elementos que están prohibidos por ordenanza (Nº10158/2020), como es el caso de los sorbetes, que además se encontraron en la cercanía de bares costeros”.
También destacaron que “en los últimos cinco años, se han multiplicado las acciones de recolección de residuos en la costa”. En el informe, señalaron que “a pesar de eso, en cada jornada, se encuentra una gran cantidad de residuos contaminando el río, en especial, elementos descartables, mayormente de plástico”.
Para la organización, se trata de “un llamado de atención para los gobiernos que en sus distintos niveles no han dado respuesta a esta problemática”.
Para conocer más sobre Más Río Menos Basura podés ingresar a la web masriomenosbasura.org y a través de las redes sociales.