El gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de 8 millones de pesos para las personas que aporten datos útiles vinculados a la desaparición de Nicolás Christian Godoy Lucas, o información que permita establecer lo sucedido entre el lunes 14 y el martes 15 de julio de 2014 en Venado Tuerto. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo, en el marco del trabajo coordinado que realiza con el Ministerio Público de la Acusación.

La investigación penal está a cargo de las fiscales Marianela Montemarani y Mayra Vuletic.

Quienes tengan datos para brindar deben comunicarse a través del correo electrónico recompensas@mpa.santafe.gov.ar. También se puede aportar información al 911 o al 0800–444–3583.

Enigma sin resolución

En la noche del jueves 17 de julio de 2014, los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto fueron alertados por una explosión en una zona cercana al autódromo y, al llegar al lugar, encontraron un auto completamente consumido por el fuego. No hallaron personas en las cercanías, por lo que comenzaron con un rastrillaje. A la mañana siguiente se empezó a sospechar lo que luego se confirmaría: que el vehículo siniestrado pertenecía a Christian Nicolás Godoy, de quien no había novedades hacía tres días.

Nicolás: sin novedades desde hace 11 años. Foto: Facebook.

De acuerdo con el portal Pueblo Regional, Godoy se ausentó de su hogar (ubicado en la zona rural, en el campo El Recuerdo, km 360,5 de la ruta 8) el lunes 14, cuando se dirigió al centro de Venado Tuerto a realizar trámites bancarios en su Volkswagen Quantum modelo 94, color champagne. Luego se comprobó que, por la tarde, hizo una compra en la sucursal de Carrefour de Venado Tuerto. Sus familiares denunciaron su desaparición el miércoles, tras enterarse de que en el Parque Industrial habían aparecido los dos perros bóxer del joven, que aún pueden verse en su foto de portada de Facebook.

Se informó además que, al momento de su desaparición, Nicolás vestía pantalón negro de jean, cinto blanco, remera de manga larga negra con cuello polo, saco negro de paño y botas de cuero marrón.

En primera instancia se sostuvo la hipótesis de una mudanza “apresurada” de Nicolás, aunque esa teoría nunca cerró debido a la decisión de deshacerse de los perros –de los que no se separaba nunca, según varios testimonios– y a las circunstancias del incendio del auto. Los perros rastreadores detectaron que el joven habría estado en el lugar en el momento de la detonación y que habría caminado aproximadamente 200 metros por sus propios medios. También la existencia de un mensaje de texto enviado desde su celular a su novia en la tarde del lunes, indicándole que se iría por un tiempo, pareció reforzar esa idea inicial.

En el comunicado de la Fiscalía, tras 11 años sin novedades, se afirma que “existen elementos dentro de la investigación que hacen presumir que la desaparición de Nicolás no fue voluntaria”.

Las funcionarias del MPA advirtieron que “no se descarta ninguna hipótesis, razón por la cual es muy importante poder sumar información precisa al legajo penal abierto”.

Reserva

Si se corrobora la relevancia y la credibilidad de los aportes, se notificará al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia para que se entregue la recompensa correspondiente.

Por otro lado, se mantendrá en extrema reserva la identidad de quienes suministren información. De ser necesario, además, se dará intervención a los programas de protección de testigos de los poderes ejecutivos provincial y nacional.