La ExpoCarreras 2025 volvió a confirmar su lugar como uno de los eventos más convocantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En tres jornadas, pasaron por la explanada de Puerto Joven más de 34 mil estudiantes secundarios y futuros ingresantes, que pudieron conocer la oferta académica de las 13 facultades, participar en charlas y test vocacionales, y hasta descubrir una novedad: la nueva Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado, que comenzará a funcionar en 2026.
La feria coincidió además con un hecho histórico: la marcha federal que el miércoles reunió a unas 60 mil personas en Rosario, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El debate en el Congreso se siguió en vivo en la misma explanada, y la aprobación del rechazo al veto se celebró a puro abrazo entre docentes, no docentes, estudiantes y vecinos.
“Quiero darle la bienvenida a los jóvenes. El corazón de la UNR late por la fuerza de nuestros estudiantes”, expresó el rector Franco Bartolacci en la apertura de la Expo, donde destacó también el valor de la universidad pública como motor de futuro.
Voces de la Expo
Entre los pasillos, los jóvenes fueron protagonistas. Sofía, de 18 años, contó que llegó en busca de información sobre Comunicación Social y Antropología, mientras que su compañera Camila dijo que la experiencia le permitió “abrir un poco las ideas” y animarse a explorar más opciones.
Otros, como Dante, de Roldán, se decidieron rápidamente: “Voy a estudiar Comunicación Social. Ya me indicaron cómo es la inscripción, así que me voy muy contento”.
También hubo adultos como Rosalía, de 30 años, estudiante de un EEMPA, que confesó: “Quiero estudiar arte visual, pero también me sorprendió Odontología. Me sirve mucho poder conocer todo esto en un mismo lugar”.
Una feria con propuestas para todos
Además de los stands de cada facultad, la ExpoCarreras ofreció espacios de salud —con chequeos básicos y talleres de primeros auxilios—, de ambiente —con entrega de plantines, juegos sobre biodiversidad y compostaje—, y hasta un novedoso espacio de investigación sobre el Chagas, donde docentes y estudiantes mostraron proyectos de nuevos fármacos y vacunas.
Con actividades interactivas, charlas y un clima festivo, la feria se consolidó una vez más como la gran vidriera de la UNR, a poco del Día del Estudiante.