Un nuevo estudio detectó que más de la mitad de los asentamientos costeros del mundo se están retirando hacia el interior para evitar los peligros asociados con el aumento del nivel del mar, tormentas y erosión costera. Sin embargo, las regiones más pobres y vulnerables se ven obligadas a quedarse en zonas de alto riesgo o incluso a acercarse más a la costa.
Según el profesor Xiaoming Wang, autor principal del estudio en la Universidad de Monash en Australia "por primera vez, hemos mapeado cómo los asentamientos humanos se están reubicando desde las costas alrededor del mundo". El equipo de investigación analizó datos satelitales de luz nocturna en 1.071 regiones costeras de 155 países y encontró que el 56% de los asentamientos humanos se reubicaron más hacia el interior, mientras que el 28% se quedó en el mismo lugar y el 16% se movió más cerca de la costa. El estudio fue publicado en la revista especializada Nature Climate Change.
Las regiones más pobres, como algunas partes de Asia y América del Sur, tienen más probabilidades de mudarse más cerca de la costa debido al crecimiento de asentamientos informales y la búsqueda de mejores medios de vida. Por otro lado, los grupos de altos ingresos también mostraron una alta probabilidad de permanecer en las costas, especialmente en Europa y América del Norte, debido a la riqueza acumulada en las áreas costeras.
El estudio destacó la preocupación de que el exceso de confianza en la infraestructura de protección fomente un desarrollo riesgoso cerca de la costa. Los investigadores enfatizan la necesidad de combinar la mitigación del cambio climático con esfuerzos para reducir la exposición y la vulnerabilidad a los peligros costeros y mejorar los asentamientos informales.
"Reubicarse lejos de la costa debe ser parte de una estrategia climática a largo plazo", dijo el profesor Wang y agregó: "La justificación de las políticas y la planificación para reubicar a las personas requiere una consideración meticulosa de las implicaciones económicas y sociales para los individuos, las comunidades y las regiones".