Matías Merlo asumirá formalmente este lunes como fiscal regional de Rosario, tras desempeñarse como interventor del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el distrito durante casi dos años. La ceremonia de jura se llevará adelante en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en Rosario y contará con la presencia de la fiscal general, María Cecilia Vranicich.
En la previa a su oficialización, Merlo dialogó con Radiópolis (Radio 2) y adelantó los ejes de su gestión. “Con la jura como fiscal regional tenemos la posibilidad de avanzar en los cambios que observamos durante la intervención. Hay cuestiones que podemos modificar para un mejor funcionamiento de la fiscalía”, explicó.
Uno de los puntos centrales de su plan es impulsar transformaciones en la forma de investigar, sobre todo en áreas “ conflictivas” como las violencias altamente lesivas. “Por la estructura que tenemos armada necesitamos dar un salto de calidad y trabajar en el área de análisis criminal para focalizar mejor las investigaciones”, subrayó.
En relación al vínculo con el gobierno provincial, Merlo fue claro: “Tenemos un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y con el Ejecutivo porque la política de persecución penal se cruza con distintas áreas. De no trabajar de manera conjunta los resultados que tuvimos hasta ahora no se podrían haber logrado. Lo que tenemos bien en claro son los roles de cada institución”.
El flamante fiscal regional defendió la independencia del MPA, pero insistió en que la coordinación interinstitucional es indispensable. “No hay ningún Ministerio Público de la Acusación que funcione sin trabajar con las otras agencias del Estado”, afirmó.
De cara a los próximos meses, anticipó además la creación de un área específica para abordar delitos cibernéticos. “Es una problemática actual y la nueva modalidad delictiva que se viene. Vamos a priorizar los casos vinculados a circulación de dinero en hechos de violencia grave, las estafas con múltiples víctimas –como ocurrió con agentes de bolsa– y aquellos que generen un fuerte daño o conflictividad social”, adelantó.