Con el devenir de los años se ha naturalizado hablar sobre el ciclo reproductivo de la mujer y la menstruación. No tanto ha ocurrido hasta ahora con las etapas de perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Es por eso que varias ciudades metrópolis del país se encuentran realizando encuentros para poner el asunto en agenda, con el fin de que haya mejor acceso a la información sobre sus implicancias.

Tal es la tendencia que las concejalas Marisol Bracco y Alicia Pino pensaron promover un abordaje: Bracco con una jornada de charla pública, y Pino con una ordenanza de visibilización. Fue así que decidieron unir voluntades, en el marco de que el 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM).

Las concejalas comandarán el conversatorio “Jornada pública de menopausia sin tabúes”, este viernes 17 de octubre a las 11 de la mañana en el salón Puerto Argentino del Concejo, de entrada libre y gratuita, donde se podrá hacer consultas y quitar dudas con especialistas en la materia, y ya se espera una alta concurrencia: confirmaron su participación especialistas, miembros del Colegio de Médico y el de Psicólogos, médicos de centros de salud, organizaciones feministas, funcionarias de otras localidades cercanas que se interesaron en replicar estos temas, y funcionarios de Salud municipales y provinciales.

Bracco destacó a Rosario3 que para su sorpresa, el convite tuvo una muy buena recepción. "Cuando mandé invitaciones hubo una respuesta generalizada de personas que destacaron qué bueno se hable de este tema”, indicó.

Recordó que “la menopausia no es una enfermedad ni es lo mismo que la vejez”, y a eso agregó: "Aunque todas llegamos a esa etapa, es un tema que aún no forma parte del diálogo social. Buscamos poner en agenda el tema, como la cantidad de síntomas que son de la perimenopausia que se desconoce, como resequedad de la piel, neblina mental, calores, insomnio, que son cosas típicas de esa etapa".

Recordó que su propuesta de un conversatorio surgió a partir de su propia experiencia en la perimenopausia, cuando se encontró con algunos de los síntomas y detectó la ignorancia al respecto: “La mayoría de las mujeres de mi generación desconocíamos los síntomas, y entendí que hay mucha información que socializar”, analizó.

Junto a Alicia vamos a comandar la jornada juntas, y basándonos en lo que se hable van a surgir propuestas para su proyecto de ordenanza”, finalizó Bracco.

Alicia Pino, por su parte, autora de un proyecto que ingresó al Concejo hace un mes, precisó que prefirió esperar a su debate en comisiones, para sumarle al proyecto las ideas que surjan del conversatorio y del diálogo con los pares ediles. “La ordenanza que propuse es para que quede establecido como día municipal de la menopausia, y que como programa de salud pública, otorgue visibilidad y brinde información, para reflexionar sobre las particularidades de esta edad de las mujeres. Está bueno informarse, ya que hay muchos estudios sobre el asunto”, señaló.

“Hemos visto a nuestras madres o abuelas pasar por la sensación de calores sin acompañamiento médico porque se tomaba con un hecho natural, y hoy se puede consultar si estos síntomas son acordes a los procesos normales del cuerpo, y de qué forma se podrían tratar”, apuntó.

Poner en la mesa el asunto menopausia


 

La concejala Pino aseguró que “este asunto se está hablando en varias ciudades, y está presente cada vez más en grupos de amigas. Hay automedicación, y por eso es importante conocer lo que nos sucede y asesorarnos. La invitación es a hablar sin tabúes”.

La idea es poner el tema sobre la mesa con gente experta, conocer de qué se trata, ya que “es un asunto al momento no priorizado”. Su ordenanza propone que haya un programa de acceso a la información: “Sabemos que la salud pública está muy demandada, porque se ha sumado mucha ciudadanía que debió dejar las obras sociales privadas. Entonces una estrategia de visibilización con establecer el día anual, jornadas y charlas, quizás con un punto de acceso digital, sin buscar sumar saturación al sistema de salud”.

Finalmente, la concejala socialista convocó: “Son síntomas específicos en el cuerpo de la mujer a raíz del proceso de adaptación de la menopausia y sus etapas, y queremos que las mujeres que vayan aprovechen a consultar sobre el asunto”.