Israel entregó este martes 45 cuerpos de palestinos fallecidos que estaban en manos de sus fuerzas armadas como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, donde, por otro lado, comenzaban a retirar los escombros de la guerra. Se trata de la primera entrega de cadáveres por parte de Israel dentro del acuerdo establecido con Hamás que, a su turno, debe entregar los restos de los 28 rehenes muertos.
Según informó EFE, los restos humanos fueron enviados al hospital Nasser de Jan Yunis, sur de Gaza, donde quedaron custodiados por la Cruz Roja.
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció este martes la disponibilidad de sus equipos médicos para recibir los cuerpos de los palestinos que serán entregados por parte de Israel y añadió que la entrega se realizará "conforme a los procedimientos y protocolos médicos adoptados para estos casos".
Con la entrada en vigor del cese el fuego, Hamás liberó este lunes a los 20 rehenes israelíes que quedaban vivos en la Franja de Gaza y comenzó con la entrega de los restos mortales de aquellos que murieron. Entregó cuatro de los 28 cuerpos de rehenes fallecidos. En tanto, Israel liberó también este lunes 1.968 presos palestinos.
Comienzan a retirar los escombros y reabrir calles en Gaza
El municipio de la ciudad de Gaza, con el apoyo del Estado de Catar, comenzó este martes las obras para retirar los escombros y abrir las calles de la urbe tras la destrucción causada por los bombardeos y las operaciones militares de las fuerzas israelíes en los pasados dos años.
Varias excavadoras partieron esta mañana de los garajes del municipio de la ciudad de Gaza, junto al estadio Al Yarmouk, y se dirigieron hacia las principales calles y carreteras de la ciudad para despejarlas de los escombros, según pudo constatar EFE en el lugar.
Según un portavoz del municipio de Gaza, en declaraciones a la agencia de noticias Sanad –vinculada a Hamás–, el 90 % de las calles de la ciudad de Gaza están completa o parcialmente destrozadas por la guerra en la Franja.
La misma fuente indicó que el municipio continúa los trabajos para "abrir 20 avenidas, retirar los escombros y permitir a los desplazados volver en cooperación con la Instancia Árabe Internacional de Reconstrucción en Palestina".
Por su parte, el alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, dijo a Sanad que la ciudad sufre "una grave escasez de recursos" para garantizar la plena apertura de las carreteras y facilitar la circulación de los ciudadanos.
"No disponemos de repuestos ni materiales de construcción para el mantenimiento de los pozos de agua", indicó.