El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea reveló en detalle una vasta nube de formación estelar en la constelación de Orión. La imagen capturó una franja de la oscura nebulosa LDN 1641, donde densas bolsas de gas interestelar colapsan activamente para formar nuevas estrellas.
La nube de estrellas está ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra. La imagen fue capturada en septiembre de 2023, cuando Euclid aún no estaba en modo de exploración completa, y se utilizó para ajustar con precisión el sistema de apuntamiento del telescopio, según publicó el medio especializado Space.com.
En menos de cinco horas, Euclid capturó una imagen más de tres veces mayor que la luna llena en el cielo, con una nitidez y profundidad extraordinarias en un área de 0,64 grados cuadrados. El éxito de estas pruebas de apuntamiento garantizó que Euclid pueda fijar sus objetivos con extrema precisión, un paso clave en la continuación de su estudio cósmico.
LDN 1641 es una nebulosa oscura, lo que significa que es una región del espacio donde el gas y el polvo están tan densamente concentrados que bloquean la luz de las estrellas detrás de ella. Esto la hace ideal para estudiar la formación de estrellas, ya que las estrellas jóvenes y calientes que se forman en su interior iluminan el gas y el polvo circundante, creando un espectáculo visual impresionante.