En una época en la que las consultas por alergias respiratorias tienden a aumentar, la médica alergista María Soledad Crisci aportó en diálogo con Radio 2 una serie de definiciones y desmitificaciones sobre los agentes que causan estas afecciones que alteran la calidad de vida.

La profesional indicó que el árbol del plátano, el enemigo público de esta temporada, no es necesariamente alérgico y que su mala prensa se debe a otras cuestiones. También se refirió a los casi omnipresentes ácaros y a los hongos de la humedad, que son los principales causantes de alergias.

Estos son los puntos centrales de su exposición en El mejor día de la semana (Radio 2):

- “Para los alérgicos a los pólenes, lo mejor es que llueva, porque el polen no puede volar tanto y queda pegado en el suelo.”

- “El aumento de las consultas en esta época tiene diferentes ópticas. Una son los pólenes, ya que empiezan a polinizar los árboles. Y en Rosario el plátano se lleva todos los números. Pero no hay tantos alérgicos al plátano.

- “Hay alérgicos a los ácaros, que están en plena reproducción en esta época. Y también a los hongos de la humedad: existe un período de concentración de hongos anemófilos.”

- “Mediante un prick test –antes llamado testificación– uno puede evaluar la sensibilidad del paciente a los hongos de la humedad ambiental o de las paredes, o a los ácaros del polvo doméstico.”

- “En Rosario, los hongos y los ácaros del polvo doméstico son los que tienen mayor porcentaje de respuesta en los pacientes.”

- “El plátano es el quinto escalón; es menos dañino de lo que la gente cree. Irrita por una cuestión propia de la pelusa del fruto, que le hace mal a cualquiera, sea o no alérgico. Pero no es el polen y no es lo que produce alergia. Tiene muy mala prensa.”

- “La alergia a los árboles y a los pólenes en general es mucho menos frecuente que la de los ácaros y los hongos, que están presentes todo el año. Ni hablar de los epitelios de perro y gato, para quienes tienen mascotas.

- “El plátano está demonizado, pero no genera la alergia que la gente piensa. Molesta e irrita, pero a cualquiera, sea o no sea alérgico.”

- “La exposición al ácaro es permanente, en todo lo que junta polvo dentro de la casa. El alérgico puede hacer un tratamiento farmacológico preventivo diario o uno desensibilizante con inmunoterapia, con vacunas de alergia.”

Gotas para la nariz

-“Las gotas nasales no tienen corticoide, tienen vasoconstrictor, derivado de la oximetazolina. Generan una descongestión inmediata, pero «es pan para hoy y hambre para mañana». No tratan el problema. El uso excesivo genera tolerancia y dependencia, y tiene muchas contraindicaciones como arritmias, hipertensión o glaucoma.”

-“Hay gente que usa un frasquito de gotas nasales por semana. Además de lograr que mis pacientes dejen el cigarrillo, me dedico especialmente a que dejen las gotas nasales.”

Alergia, predisposición y ambiente

-“Una rinitis alérgica altera la calidad de vida.”

-“El humo no genera alergia, pero sí empeora la alergia existente.”

-“La maquinaria alérgica es una enfermedad hereditaria, genética, una predisposición. Luego, el ambiente al que uno se expone va generando la patología.”