Ernesto Acher, uno de los primeros integrantes de Les Luthiers, murió a la edad de 86 años. El artista fue miembro del grupo que revolucionó el espectáculo argentino entre 1971 y 1986. Durante esos 15 años, compuso obras, aportó su calidad como instrumentista de viento e interpretó a muchos personajes.
Dos años después de su salida de Les Luthiers, creó el grupo musical La Banda Elástica, un conjunto de jazz que fusionó estilos como folclore, tango y rock con aportes humorísticos. En los años posteriores estrenaría cuatro espectáculos y grabaría tres discos.
Ernesto Raúl Acher Abulafia nació el 9 de octubre de 1939 en Buenos Aires. Desde chico, tuvo un gran interés en la música y en la composición al estudiar piano y luego clarinete, mientras que en la adolescencia se dedicó a incursionar en el jazz.
En 1965, Acher se recibió como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además ejerció como docente.
Su ingreso a Les Luthiers llegó en abril de 1971, cuando se unió como sustituto de Marcos Mundstock, a quien conoció a través de una amiga. Su primera aparición fue en el Teatro Astengo de Rosario y estuvo a cargo de la lectura de los textos de presentación. Al regreso de Mundstock, se unió al conjunto como compositor.
Durante los shows se destacaba por su habilidad con los instrumentos de viento, aunque también por su talento como pianista. Con el correr de los años fue adquiriendo mayor protagonismo y pasó a interpretar a varios personajes que quedaron en la historia del grupo, como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”, entre otros.
Como compositor, se destacó por obras como “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
Su salida de Les Luthiers se produjo el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años sobre los escenarios. Se despidió con el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
En 1988 fundó “La Banda Elástica”, en donde reunió a destacadas figuras del jazz argentino como Jore Navarro, Hugo Pierre, Carlos Constantini, Ricardo Lew, Enrique Zurdo Roizner y Juan Amaral.
Tras su debut en el Teatro Cervantes, el grupo musical lanzó tres discos y llevó a cabo giras en ciudades de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Acher organizó Juntos en Concierto, en donde La Banda Elástica tocó junto a la Camerata Bariloche en shows en el Teatro Opera y el Luna Park. El grupo se terminó disolviendo en 1993.
Últimos años
En 2002 Acher se radicó en Chile, donde se desempeñó como docente en la Universidad Diego Portales dictando materias vinculadas a la literatura, la técnica narrativa y la historia del arte.
Allí, impulsó propuestas como Homenaje a Piazzolla, Fantasía en concierto, La orquesta va al colegio y ¿Acher en serio?, con programas que recorrieron composiciones de Jobim, Schreker, Piazzolla y Richard Strauss. Acher definió ese período como profundamente enriquecedor: allí construyó lazos de amistad y disfrutó de una vida más cercana a la naturaleza, aunque con el tiempo decidió volver a Buenos Aires, impulsado por sus raíces y el anhelo de reconectarse con su familia y afectos.
Tras regresar a la Argentina en septiembre de 2016, Acher volvió de lleno a la actividad artística con propuestas personales como Humor, con Acher, el programa de radio Los rincones de Acher, el ciclo de espectáculos Veladas espeluznantes y la creación de la Offside Chamber Orchestra, una orquesta de cámara integrada por 23 músicos. En ese período mantuvo trabajos junto a artistas como Navarro y De la Vega, y siguió profundizando en la combinación de estilos musicales y el humor como eje creativo hasta sus últimos años.