Lucía Hiriart Rodríguez, la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, que en su país la conocían como “Doña Lucía”, falleció este jueves a los 99 años. 

En los últimos tiempos la mujer había estado internada varias veces en el Hospital Militar por complicaciones de salud. 

Su nieta Karina Pinochet escribió en redes: “A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones”.

La periodista Alejandra Matus, autora de la biografía no autorizada “Doña Lucía”, dijo que la viuda de Pinochet fue una “estratega política” que ejerció “el poder en las sombras” durante la dictadura. Durante ese período lideró la construcción y fundación de diferentes instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer y el Comité Nacional de Jardines Infantiles.

Tras la muerte de Pinochet en 2006, su viuda debió afrontar varios procesos legales en su contra por el origen de su fortuna y el manejo que hizo sobre los Centros de Madres (CEMA), una fundación de beneficencia a cargo de la primera dama de la nación y de la que estuvo al frente hasta 2016.

Entonces se la señaló por haber recibido millonarios recursos públicos y propiedades que según la acusación habría manejado en forma irregular. En septiembre de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició el proceso de disolución de la fundación tras concretar el traspaso de todos los bienes al fisco.

El juez Carlos Cerda emitió en 2007 una orden de detención en contra de Hiriart, y sus cinco hijos, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la causa denominada Banco Riggs en la que se investigó a la familia a raíz de las cuentas secretas en el exterior. Doña Lucía quedó en libertad bajo fianza hasta que el proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones.

La última vez que se la vió publicamente fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro del Interior de la dictadura, ex embajador en Argentina y fundador de Renovación Nacional.