La Comisión Electoral de Newell's Old Boys decidió por unanimidad adelantar la fecha de los comicios para la renovación de autoridades y convocó a las diferentes agrupaciones políticas para este jueves.
El proceso, que estaba previsto para diciembre, se reprogramará —posiblemente para mediados de noviembre— con el objetivo de brindar más tiempo de trabajo a la futura comisión directiva en un momento crucial para el club, que atraviesa una crisis deportiva e institucional.
La decisión fue tomada en una reunión clave este miércoles en el parque Independencia, al mismo tiempo que socios e hinchas autoconvocados se manifestaban afuera.
Ahora, el siguiente paso será convocar a las agrupaciones políticas del club para que den su consentimiento. La reunión para formalizar este proceso se llevará a cabo este jueves a las 18, confirmaron las autoridades.
Unanimidad en la votación
La decisión de la Comisión Electoral se dio a conocer a través de un breve comunicado, al que accedió Rosario3, en la noche del miércoles.
En él, se informó que la votación a favor del adelantamiento fue unánime, lo que refleja un consenso interno sobre la necesidad de acelerar el calendario. Este paso responde a la solicitud que había realizado la actual comisión directiva, encabezada por el presidente Ignacio Astore.
El pedido de adelanto busca que la nueva conducción pueda definir temas urgentes, como el mercado de pases de verano y otras cuestiones financieras, antes de las fiestas de fin de año y el inicio de la pretemporada.
Próximos pasos y consenso político
La convocatoria a las agrupaciones políticas es el siguiente hito en el proceso. La Comisión Electoral les informará sobre la resolución y buscará su consentimiento formal para que el adelanto sea una realidad.
Esto se considera un paso necesario para garantizar un proceso transparente y con el aval de todos los sectores de la vida política del club.
Si todas las partes dan su aprobación, se fijará el cronograma electoral definitivo, que se estima podría llevar a las urnas a los socios de Newell's a mediados de noviembre, lo que permitiría una transición más ordenada y funcional para la institución.
Ruidosa manifestación afuera del Coloso
Por su parte, socios e hinchas de Newell's se manifestaron en la noche de este miércoles frente a las instalaciones del club, en el Parque de la Independencia, para reclamar el adelantamiento de las elecciones.
La protesta, pacífica pero con quema de maderas en la calle y la detonación de bombas de estruendo, era resguardada por un operativo policial.
La movilización coincidió con la reunión de la junta electoral del club, que por esas horas todavía analizaba la posibilidad de reprogramar los comicios
Antonio, referente de una de las agrupaciones autoconvocadas, afirmó desde el móvil en vivo de Telenoche (El Tres) que el proceso electoral actual está "viciado" y que su pedido para adelantar las elecciones no es nuevo.
En febrero, detalló, presentaron un petitorio, en marzo juntaron más de mil firmas y en junio una lista para la junta electoral.
“Queremos que sean claros, necesitamos una respuesta porque la situación es apremiante”, dijo el referente. La manifestación presionó a los dirigentes para que se diera una respuesta definitiva sobre la fecha de los comicios.