Un servicio meteorológico de Brasil anuncia para esta semana una “potente incursión polar con potencial histórico” en buena parte de Sudamérica que podría llegar con nieve, incluso a sectores no habituales para estos fenómenos como la provincia de Santa Fe.

El pronosticador no oficial MetSul, del sur brasileño, advierte por una “enorme y muy intensa masa de aire polar que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve”.

“Una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela”, precisa el parte.

Sostiene que si bien “casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil”, ésta que se avecina “será excepcionalmente fuerte y amplia durante la segunda quincena de agosto” y llegaría “con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones”.

El servicio brasileño avizora además “nubosidad e inestabilidad con aire muy frío en la altura, lo que en el análisis de MetSul trae una probabilidad muy alta de que ocurra nieve” en el sur del país vecino.

“Hay certeza del frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar”, aclara Metsul, y amplía que varios modelos meteorológicos utilizados “han indicado que puede nevar en lugares poco acostumbrados a ver nieve o que no han presenciado el fenómeno desde hace décadas”.

En ese sentido, también destaca un párrafo al paso de este frente polar por la Argentina y precisa: “Modelos en las últimas horas y días ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos”, además de buena parte del sur brasileño, hasta el estado de Sao Paulo.

“Ante este escenario, reiteramos que la probabilidad de nieve es altísima, pero que hoy no es posible hacer proyecciones responsables de la cantidad y ubicación del fenómeno”, concluye el informe.