El Gobierno de Santa Fe realizó este lunes la apertura de ofertas económicas para la renovación integral de la pista del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, que será financiada completamente por la provincia porque Nación “se borró”, según dijo el gobernador Maximiliano Pullaro.
La intervención tiene un presupuesto de 34.800 millones de pesos y se presentaron tres oferentes. Está previsto que comience el 20 de septiembre y la terminal aérea de Fisherton estará cerrada desde esa fecha hasta el 29 de diciembre.
"El Gobierno Nacional se borró y decidió no llevar adelante la obra. Nosotros nos preparamos financieramente para hacerlo porque Rosario y la región no pueden quedar relegados, y porque Santa Fe se prepara para ser potencia", afirmó Pullaro.
El mandatario indicó que la decisión provincial responde a la necesidad de contar con infraestructura moderna para el desarrollo productivo: "No estaba bien que el aeropuerto de Rosario, con lo que significa para la región y la potencialidad que tiene, estuviera en esas condiciones. Por eso decidimos hacerlo nosotros".
Pullaro destacó además que la obra se enmarca en un proceso de "transparencia en las contrataciones" y en una política de "pago en tiempo y forma con recursos provinciales, en un contexto en el que Argentina cortó la obra pública". Aseguró que Santa Fe no detendrá sus proyectos: "Nosotros aumentamos el ritmo de la obra pública con fondos propios porque la infraestructura es la base del desarrollo del sistema productivo".
“Esta era una obra que había licitado Nación y que se había comprometido a terminar, porque hay recursos de todos los aeropuertos de Argentina que van a organismos nacionales, pero lamentablemente de un día para otro dijeron que no se hacían cargo de esta obra, una vez más”, sostuvo el jefe de la Casa Gris este lunes.
“La provincia entendió que tenía que tomar esa responsabilidad, no es que nos gusta gastar plata que es de los santafesinos, sino que necesitamos que el aeropuerto esté en las condiciones que tiene que estar por las oportunidades que va a tener la República Argentina”, agregó.
“La pista así no da más. Ellos plantearon posponer la obra hasta abril, nosotros veníamos insistiendo porque cuando baja un avión de gran porte hay desprendimiento de asfalto y eso puede afectar mecánicamente a las turbinas. Iba a terminar siendo una pista no operativa”, señaló y concluyó: “Hicimos una licitación de emergencia porque si no, la pista iba a dejar de operar. Nación cada vez se hace cargo de menos cosas. No está bien que lo paguemos los santafesinos, pero no nos queda otra”.
Obras e inversión
Del acto participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; el presidente del directorio del aeropuerto, Esteban Breto; el gerente general, Juan Pío Drovetta; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor; y representantes de las tres firmas oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A. ($45.695 millones), Obring S.A. ($36.924 millones) y Vial Agro S.A. ($43.469 millones).
La renovación de la pista permitirá ampliar la capacidad operativa del aeropuerto, incorporar tecnología de última generación y garantizar condiciones de seguridad acordes con los estándares internacionales.
La obra implica además un paso central en la política provincial de modernización logística, orientada a potenciar el desarrollo productivo y turístico de Rosario y su región.
Cabe recordar que el aeropuerto permanecerá cerrado entre el 20 de septiembre y el 29 de diciembre de 2025 para la ejecución de los trabajos.
Qué va a pasar con los vuelos desde Rosario
Frente al cierre anunciado por tres meses, empresas como Latam y Copa Airlines, que operan desde Rosario a Lima y Panamá, ya anunciaron un plan de contingencia en el que ofrecen a los usuarios cambiar los lugares de partida o llegada de los vuelos, reprogramar la fecha o solicitar la devolución del valor del pasaje.
Además, Latam comunicó que su vuelo entre Rosario y San Pablo, cuyo inicio está programado para el 30 de diciembre de 2025, podría sufrir alteraciones.
Dicha compañía ya activó un plan de contingencia para los clientes con pasajes emitidos en las fechas afectadas. Según el comunicado, los pasajeros podrán gestionar sus opciones a través de la sección “Mis Viajes” en el sitio web de la aerolínea o contactando a sus agencias de viaje.
Será posible una vez que los pasajeros empiecen a recibir el aviso de cancelación de su vuelo original desde Rosario. Esto irá sucediendo en los próximos días, dado que recién este fin de semana se oficializó por Notam –aviso emitido por las autoridades de aviación– el cierre del aeropuerto de la ciudad.
Las alternativas ofrecidas incluyen la posibilidad de cambiar el punto de origen o destino a los aeropuertos de Buenos Aires o Córdoba, sujeto a disponibilidad. También se contempla la reprogramación para una fecha posterior a la reapertura del aeropuerto o el reembolso íntegro del valor del billete.