Volvieron a registrarse este lunes al atardecer nuevos incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario. Desde distintos puntos de la ciudad, se pudieron observar al menos dos columnas de humo denso que emergen desde la zona de humedales.

Los focos ígneos fueron detectados a varios kilómetros al sur de Rosario, específicamente entre General Lagos y Villa Consitución, según el reporte del equipo periodístico de El Tres.

A pesar de la magnitud de las columnas de humo, el viento sopla desde el cuadrante sur, lo que, al menos por el momento, evita que la humareda y el olor intenso invadan la ciudad.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico anuncia que este martes la dirección del viento podría rotar hacia el sureste durante la mañana y en ese caso el panorama podría cambiar drásticamente con nuevas oleadas de humo irrespirable.

Varios televidentes de El Tres enviaron videos que muestran la evolución de las llamas durante la caída del sol, una postal tristemente repetida en la región.

Coordinación con Entre Ríos


 

El director provincial de Gestión de Riesgos del Gobierno de Santa Fe, Carlos Dolce, dijo este lunes al programa Telenoche Rosario que aunque los focos se veían muy cercanos en realidad están ubicados a 40 o 50 kilómetros de Rosario, más precisamente frente a Villa Constitución. 

El funcionario indicó que las quemas afectan unas 250 hectáreas jurisdicción de la provincia de Entre Ríos a cuyas autoridades se comunicaron las novedades en la tarde de este lunes. 

"Transmitimos a Entre Ríos la información con las características del foco y mañana a primera hora haremos un nuevo monitoreo. Santa Fe queda a disposición del trabajo con los recursos que sean necesarios", detalló Dolce en diálogo con El Tres.

Por otra parte, el director provincial informó que la prevalencia del viento sur empujó el incendio hacia un curso de agua, y añadió que "en el caso de que eso cambie se va a necesitar una intervención humana" para sofocar las llamas.

Finalmente, Dolce aseveró que en un 90 por ciento de los casos los incendios en el humedal son por responsabilidad de la mano del hombre y reiteró las medidas de precaución para evitar las quemas.

Las columnas de humo se observan desde Rosario (Alan Monzón/Rosario3).