Un profesor correntino hizo una publicación en su cuenta de Facebook que rápidamente se viralizó y motivó la denuncia de diferentes organizaciones feministas. El docente escribió: “Para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores”. Luego del escrache, intentó defenderse diciendo que "fue un chiste".
El posteo es del 29 de diciembre pasado, cuando el docente de Lengua fue denunciado por la Municipalidad de la ciudad de Mercedes, en Corrientes, junto con organizaciones de género, de derechos humanos, políticas y sindicales, al considerar que se trató de un "comentario sexista y misógino".
“Chicas no importa el color de la tanga para Año Nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores”, fue la frase que escribió el profesor Sebastián Barbará en las redes y que horas después, tras el aluvión de críticas que recibió, lo llevó a cerrar su cuenta y expresar un tibio pedido de disculpas. “(Fue) un chiste y copiado, ni siquiera mío”, aclaró.
Según informa TN, la comuna reclamó al establecimiento donde trabaja el docente que “se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras”. A su vez, gestionan la elevación de actuaciones al Ministerio de Educación, “a fin de que esto no quede impune”.
Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes difundió que “este tipo de expresiones no son solo un posteo, sino que forman parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal” del profesor denunciado.
El descargo del profesor
Por su parte, el profesor Sebastián Barbará a través de las redes nuevamente señaló: “Esta vez, aclaré expresamente que era un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente. Lo compartí estrictamente con mi grupo de contactos para que personas que no me conocen, no sé, no me mal interpretaran, tampoco alcanzó."