El Gobierno de Santa Fe mantuvo este martes una nueva reunión paritaria con los gremios representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central. Tras el encuentro, donde aún no se formalizó una propuesta de aumento salarial, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 11.
El encuentro en la Casa Gris de la capital provincial estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Fabián Bastia; junto con sus pares de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Por el lado de los gremios, participaron Marcelo Delfor, en representación de ATE, y Jorge Molina, por UPCN.
Al finalizar la reunión, Bastia señaló que desde el Gobierno Provincial se evalúan “distintas alternativas relacionadas al impacto de la economía nacional sobre las cuentas públicas y en ese sentido vamos a seguir charlando para llegar a construir las ofertas salariales”.
La propuesta, según señaló, estará enmarcada en un contexto donde “la provincia de Santa Fe perdió muchísimos ingresos a partir de abril”. “Hemos hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con las expectativas, en un escenario que muestra la misma realidad que venimos administrando desde el inicio de la gestión, pero con más pérdida de recursos”, afirmó.
En ese sentido, Bastia remarcó que “la economía argentina ha ido dando datos de certeza y previsibilidad que no necesariamente son beneficiosos, sino datos duros, complicados y complejos. Hasta ahora lo único que hemos tenido en estos casi 20 meses es pérdida de recursos”.
Por su parte, Olivares resaltó “la continuidad de buscar el mejor acuerdo que a todas las partes les deje la tranquilidad de recomponer el poder adquisitivo hacía adelante de los trabajadores y al mismo tiempo que por parte del Gobierno pueda ser pagable”, tras lo que afirmó que se considerará una oferta salarial “desde el mes de julio porque si hay algo que no está en juego es que el paso del tiempo en los acuerdos no irá en detrimento de saltear ningún mes”.
Y en la misma el ministro de Economía señaló que la Provincia “viene haciendo muchos esfuerzos con la recaudación propia”, en el marco de “un plan del Gobierno Nacional de efectuar un ajuste en la administración sin actualización de salarios prácticamente en lo que va del año”.
“Arrastra a todas las provincias en la contracción económica, por lo que estamos trabajando en neutralizar todos los efectos de «secarnos» de recursos a las provincias” lo que “tiene como uno de los efectos colaterales complicarnos en la discusión paritaria. No hay falta de acuerdo, sino un trabajo para poder recomponer o mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, porque esa es una condición indispensable para que los servicios fundamentales que presta el Estado como seguridad, educación, salud y contención social, lo hacen los trabajadores públicos”.
Cómo sigue la paritaria
Por la tarde, a las 16, será el turno de los docentes nucleados en Amsafé, Sadop, UDA y Amet, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial.
La oferta del gobierno deberá considerar las proyecciones de inflación de los próximos meses para conformar a los sindicatos y se especula con un nuevo acuerdo de vigencia trimestral ya que la opción semestral podría quedar desactualizada con un cambio de escenario tras las elecciones de octubre.
La semana pasada, en el primer encuentro con los docentes, las partes expusieron un diagnóstico económico y las expectativas para la negociación salarial.
También se abordaron otros temas como el cierre de cargos y horas cátedra, asuntos pedagógicos, situación previsional y el programa Asistencia Perfecta.
Poder adquisitivo, inflación y salarios
El ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que “en el segundo trimestre los aumentos salariales de bolsillo, incluyendo el mínimo garantizado, colocaron a todos los cargos testigos por encima de la inflación”.
“La realidad terminó convalidando lo que habíamos anticipado: el incremento que se otorgó para el segundo trimestre, del 8 % más el mínimo garantizado, superó la inflación del período. Eso nos da fundamentos objetivos para discutir cómo avanzar”, aseguró el funcionario provincial.
Además, dijo que la Provincia tiene previsto “construir una nueva propuesta, responsable y sostenible”.
En tanto, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, que en el “informe de la situación económica ya empezamos a tener diferencias”.
“Creo que es muy difícil empezar una discusión cuando la patronal insiste en que el salario le ganó a la inflación", sostuvo el referente del gremio docente.
“Nosotros vemos que hay inflación y vemos que la plata no nos alcanza y está claro que perdimos. Los activos perdimos porque si hay un 16,4% de inflación en el primer semestre y tuviste un 13% de incremento, eso se llama que perdimos. Sin contar lo que perdimos en el 2024 y sin contar la deuda en el 2023. Y los jubilados más", completó Alonso.
Los gremios estatales también exigieron una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios.