Este martes las paradas de colectivo de la ciudad amanecieron completamente desiertas por un paro nacional de choferes de colectivo. Después de toda una tarde de asamblea durante el lunes, pasadas las 22 la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que se iba a plegar a la medida de fuerza nacional y, por eso, desde la medianoche las unidades de transporte regresaron a los galpones. Rige para todo el martes 6 de mayo. Recién a la hora cero del miércoles 7 volverán a circular los coches.

En la región la medida de fuerza alcanza al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), las líneas interurbanas y los colectivos de media distancia. En tanto que los de larga distancia –aquellos que hacen recorridos de más de 200 kilómetros–, funcionan con normalidad y prestan sus servicios habituales.

El paro modificó por completo la fisonomía de Rosario desde bien temprano a la mañana, con paradas vacías, la sorpresa de algunas personas que salieron a la calle sin saber que no circulaban los colectivos, la necesidad de buscar alternativas para movilizarse y, en consecuencia, un aumento considerable del número de vehículos particulares, taxis, remises y los que trabajan mediante las aplicaciones de viajes.

Pese a la medida de fuerza de los choferes, a grandes rasgos la actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad no pareció verse afectada porque los trabajadores, de alguna u otra forma, se las arreglaron para llegar. Incluso, algunos empleadores se hicieron cargo de los tralados de sus empleados. Otros resolvieron la falta de transporte habilitando la posibilidad del trabajo remoto.  

 

La medida de fuerza en Rosario se informó por intermedio de un comunicado que publicó la cuenta de X de la delegación local. En el mismo aclara que es por un reclamo salarial pero que "en ningún momento se pidió una suba del 40%" como sostuvo el Gobierno nacional.

Ante la falta de transporte, distintas alternativas para asistir al trabajo. (Alan Monzón/Rosario3)

"La posición de UTA no es caprichosa ni extorsiva como nos pretenden calificar, queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente", aseveraron.

Producto del paro, desde el ministerio de Educación de Santa Fe hicieron llegar un comunicado a las escuelas donde desobligaban de asistir a las instituciones al personal docente y no docente que tengan domicilio a más de 20 cuadras del establecimiento. En ese mismo mensaje advertían que se trataba del domicilio de referencia que figura en el sistema propio del ministerio. 

"Asimismo, por tratarse de una medida de fuerza externa al sistema, tampoco computará la inasistencia para el registro del Premio a la Asistencia Perfecta", aclararon también.

En tanto que algunas instituciones educativas, como la UTN, definió que este martes el dictado de clases será 100 por ciento virtual.

La medida de fuerza hizo que muchos no tengan otra opción que caminar para llevar a los chicos a la escuela. (Alan Monzón/Rosario3) 

Sin acuerdo nacional

 

En una audiencia entre la UTA, las cámaras del sector y la Secretaría de Trabajo de la Nación, la negociación fracasó y se confirmó la huelga nacional, según indicaron medios de Buenos Aires. Luego, cada jurisdicción definió la adhesión.

"Queremos un salario digno, en linea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente. Hemos participado de semanas de reuniones sin ofrecimientos ni siquiera razonables por parte de las cámaras empresarias. Por ello, si el gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, sepan que no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte. Es justamente el mismo Estado que pretende poner limites a las paritarias", informó la UTA Nacional sobre el reclamo de aumento salarial para los choferes del Amba que desató la medida de fuerza.

"Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno, y por el sustento de nuestras familias, en contra de la precarización y del achicamiento del sistema de transporte a la que nos llevan diariamente, con menos unidades y frecuencias, y por ende, menos trabajadores", añadió el gremio nacional.

"Se ratifica la medida de acción gremial de paro de actividades por 24 horas para el 06 de mayo a partir de las 00 a nivel nacional en empresas de corta y media distancia", cerró el comunicado de UTA nacional al que adhirió la seccional Rosario.

El reclamo


 

Concretamente sobre el reclamo de UTA, desde el sector empresario remarcaron que "las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros urbanos por automotor del interior del país no se encuentran hoy en condiciones económicas ni financieras para afrontar obligaciones salariales que cuenten con mínimas condiciones de sustentabilidad".

A su vez, desde UTA indicaron que se encuentran "ante un atraso injustificado en el acuerdo de incremento salarial, pese a contar sobradamente con el tiempo para ello, sin una respuesta salarial por parte de la Federación empresaria", y sumaron: "Hay una clara actitud dilatoria por parte de las empresas, que pareciera pretenden demorar aún más sus deberes propios".

Según el secretario general de UTA, Roberto Fernández, las cámaras empresarias ofrecieron "para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6%, a pagarse a partir del mes de junio".

"Falta de respeto"

 

Además, desde el gremio calificaron como una "falta de respeto" la propuesta de sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo, $50.000 para el 16 de junio y $70.000 para el 15 de julio.

La discusión salarial y el anuncio de la medida de fuerza tienen lugar en el marco de la salida del cordobés Franco Moguetta de la Secretaría de Transporte de la Nación, que se oficializó este martes. En su lugar asumió el cargo Luis Pierrini, un empresario mendocino del rubro de seguros que no tiene experiencia en gestión de transporte.