Cerca de cien estudios de arquitectura de distintos puntos del país presentaron proyectos para el diseño del centro cultural que se construirá en la cabecera del puente Rosario Victoria, en el marco del megaplan de urbanización para toda esa zona. El cierre del concurso de ideas convocado para tal fin, según informó el Colegio de Arquitectos, es el viernes 8 de agosto. Luego comenzará el trabajo del jurado para elegir a los ganadores.

El concurso “Borde Ribereño Parque de la Cabecera” abarca, además del espacio cultural, su entorno. Eso incluye una zona de parque, edificios de oficinas y un hotel de categoría internacional.

El certamen es no vinculante, lo que implica que no es obligación tomar al pie de la letra el proyecto ganador y que hasta se pueden elegir partes de distintos diseños e incorporar trazos propios por parte de la Provincia o el desarrollador privado que gane la licitación de todo el proyecto de urbanización.

Pero desde la Provincia manifestaron su voluntad de realmente tomar como base lo que surja del concurso, al punto que los pliegos de la licitación para definir quién será el desarrollador privado del megaplan de urbanización no se lanzarán hasta que estén los resultados. Fuentes del Colegio de Arquitectos estimaron que dos semanas después de cerrado el concurso sería la premiación.

Esto implica que a fin de septiembre la Provincia estaría en condiciones de lanzar el llamado a licitación de todo el plan de urbanización, que abarcará 35 hectáreas en las que se construirán unas 2.500 viviendas para unas 15 mil personas, además de áreas comerciales, edificios de oficinas, el espacio cultural y escuelas. También se reserva un sector para que se instalen universidades.

El concurso contempla un primer premio de 32 millones de pesos, un segundo de 8 millones, un tercero de 4 millones y tres menciones de un millón. 47 millones de pesos en total. 

La capacidad en el interior del centro cultural sería de 5 mil personas. Mientras que también se propone la construcción de un “parque anfiteatro/mirador sobre la barranca, donde se espera desarrollar un escenario al aire libre para espectáculos de gran convocatoria”: 20 mil personas.

En cuanto al modelo de inversión de todo el programa, es similar al del proyecto de transformación del ex Batallón 121: el Estado pone la tierra y los desarrolladores privados, licitación mediante, construirán y comercialización las viviendas a cambio de las obras necesarias para desarrollar los espacios de uso público. Entre ellos el espacio cultural, que en un primer momento se pensó que sea el Puerto de la Música diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer en 2008 para la zona de Pellegrini y el río.

Pero esa idea se descartó con el avance del masterplan, ya elaborado por una unidad de gestión especialmente creada para este tipo de proyectos, y se definió el llamado al concurso de ideas.

De todos modos, en un sentido la apuesta es similar a la que se planteó con el Puerto de la Música: que sea una gran obra arquitectónica, que marque un antes y un después para la región y se convierta en una atracción por sí misma.

El proyecto de urbanización para la zona del parque de la Cabecera es parte fundamental y fundante de un plan de la provincia para construir cerca de un millón de metros cuadrados en Rosario. La intención es apostar a una agenda de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo, que reposicione la ciudad a nivel nacional e internacional, después del daño que le produjo en ese sentido la crisis de violencia e inseguridad.