El juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Escola, dispuso para un padre deudor de la cuota alimentaria de su hija que las empresas de telefonía le suspendan de manera inmediata la línea. Además, se ordenó la suspensión de la salida del país y oficiar a la Federación de Automovilismo de las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, a efectos de hacerle saber que el hombre se encuentra inhabilitado para asistir como espectador a cualquier competencia. Tampoco puede participar. En tanto, resolvió que se bloquee su cuenta bancaria, la suspensión del carnet de conducir y que sea inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El particular fallo judicial, que fue difundido por Tiempo de Justicia, apunta a un hombre que fue denunciado por la madre de su hija de no hacer los aportes convenidos. En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el magistrado señaló sobre la decisión: “El progenitor ni siquiera se presentó en el juicio. Cuando tomamos contacto con de sus actividades deportivas, presuntamente corre en automovilismo regional, tiene un taller, tomamos medidas a efectos que le moleste y empiece a cumplir, que es lo que tenemos que lograr, que cumpla”.
“Evidentemente tiene posibilidades de cumplir si realiza estas actividades y al no haber abuelos a donde podría irse la obligación alimentaria, tenemos que buscar otras maneras”, explicó y observó sobre la actitud de los padres incumplidores: “No entiende que lo que está en juego es la vida de su hija y no el problema que él tiene con la progenitora. Tiene pagar lo que debe y demostrar cómo va a seguir”.
Escola confió que hay muchos casos de este tipo. Para subsanar la falta, consideró: “Tenemos que tomar medidas tratando de ser lo más creativos posible para que tome conciencia, para forzarlo, quizas, donde posiblemente más le duela. Muchas veces son actividades propias, hobbies, entretenimiento, que los hace en desmedro de la calidad de vida de sus hijos”.
“Siempre estamos atrás del incumplidor, lo que más les molesta es que les toquen lo que más les gusta, sus hobbies o actividades que es donde empiezan a reaccionar”, continuó y agregó a esta especie de perfil: “Los evasores buscan todas las formas, yo tengo que ir poniendo trabas para que en algún momento tome conciencia de que es mejor cumplir porque lo que está en juego es la vida de los chicos”.
Consultado sobre si este tipo de sanciones son productivas, manifestó: “Relativamente, nunca las sanciones son ejemplificadoras, el incumplidor, es incumplidor, pero si no puede entrar al autódromo le puede molestar”, remarcó.