En la última sesión del Concejo se unificó la tarifa del servicio de taxis, y fue creada además una bajada de bandera promocional para quien tome el servicio en la vía pública. Una vez que el Ejecutivo reglamente estos cambios, la bajada de bandera del taxi costará $2.117 durante todo el día y todos los días. Es decir que desaparece la diferencia del valor que tenía tomar el servicio por la noche, los fines de semana y los días feriados.
Desde el Sindicato de Peones de Taxis dieron a conocer que acompañan la iniciativa, pero sostienen que “el problema de fondo sigue siendo la competencia desleal con las aplicaciones ilegales”.
Su secretario general, Horacio Yannotti, celebró que el Concejo y el Ejecutivo busquen herramientas para aliviar la crisis que atraviesa el sector, pero estableció: “Mientras compitamos con empresas con respaldo millonario y que ofrecen viajes a pérdida, va a ser muy difícil sostenernos”.
Ante la inminente aprobación por parte del Ejecutivo municipal, la nueva tarifa general fija la bajada de bandera en 2.117 pesos, mientras que cada ficha —equivalente a 100 metros de recorrido o un minuto de espera— pasará a costar 89 pesos, sin distinción horaria ni de días de la semana. Además, se suma la tarifa promocional para pasajeros que tomen taxis en la calle y por fuera de las aplicaciones, en cuyo caso la bajada de bandera será de 1.652 pesos y la ficha costará 78 pesos.
Para el referente de los peones, “el problema es la situación económica, ya que en ciertos casos la gente que se está quedando sin trabajo y toma su auto particular para hacer el trabajo de los taxistas. Ellos están prácticamente regalando los viajes, y nosotros no podemos competir con las tarifas que le están cobrando a los pasajeros”.
El dirigente gremial manifestó su concordancia con que el Concejo rosarino y el municipio, “estén preocupados por el sector y que estén buscando nuevas formas de salvar la actividad taxista, pero mientras exista este tipo de competencia desleal va a ser muy difícil llevar a cabo todo esto”.
El mismo gremio contra las sanciones a taxistas que usan aplicaciones
La crítica a las aplicaciones fue realizada unos días después de ser aprobada la nueva tarifa única en el Concejo, y dos semanas después de que el mismo gremio reclamaba que no haya sanciones a los choferes que tomen viajes por intermedio de aplicaciones ilegales, a partir de que detectaron que son cada vez más los conductores del servicio público que utilizan Uber o Didi, las cuales no cuentan con permiso municipal para funcionar.
Yanotti realizó entonces un pedido formal a la Municipalidad para que, cuando detecte que taxistas prestan servicio para aplicaciones ilegales, no sean sancionados. “Consideramos que cada taxi que tenga esta aplicación es un auto particular menos trabajando en la calle", precisaba en su mensaje.