Los gatos y perros son, conforme a algunos especialistas, dos de las especies invasoras que existen actualmente en Argentina, al igual que los caballos y las vacas, que no son nativas del país ni de muchas regiones del mundo y causan problemas en la biodiversidad.
Así lo explicó la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet Laura Fasola, para quien "han sido llevados a distintas partes del mundo como animales de compañía o por cuestiones de control de plagas como de ratas, que tampoco fueron nativas en muchos lados".
Fasola, que además se desempeña como coordinadora del Programa Patagonia de Aves Argentinas, dijo que la representación del gato como un predador ha cobrando relevancia en el último tiempo.
"Son activos predadores de un montón de animales vertebrados pequeños", explicó la investigadora, indicando que "son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en aves".
En relación a ello, Fasola aseguró que "siempre se ha subestimado muchísimo la cacería de los gatos".
Por su parte, los perros, "cuando adquieren el estado asilvestrado generan jaurías. Estas provocan conflictos con las actividades productivas, como en muchos lugares rurales donde generan ataques en ganado", dijo la doctora, y agregó tanto perros como gatos transmiten enfermedades.
Perros y gatos, calificados de "especies invasoras" que ponen en riesgo la biodiversidad
La doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet Laura Fasola aseguró que, en el caso de los felinos, afectaron de manera decisiva a la variedad de aves
Fuente: Télam