Conocida como "el plato más duro del mundo" esta receta se originó en Hubei, al oriente de China pero ahora es popular en toda la nación y tema de conversación en las redes sociales. El menú cuesta alrededor de los 2 dólares.
Según publicó el medio estadounidense CNN, a los comensales se les indica que chupen los sabores y luego escupan las rocas, de ahí el nombre del plato: "suodiu", que significa "chupar y desechar".
Videos de varios usuarios de Internet que prueban suodiu fueron copando las diversas redes sociales chinas durante las últimas semanas.
También muestran cómo los vendedores ambulantes cocinan el plato inusual. Los vendedores vierten aceite de chile sobre piedras pulidas que "se fríen" en una parrilla estilo teppanyaki, los espolvorean con salsa de ajo y luego saltean todo con una mezcla de dientes de ajo y pimientos cortados en cubitos.
Mientras preparan los ingredientes, estos chefs callejeros a veces narran cada uno de sus movimientos con rimas, según videos en Xiaohongshu, el equivalente chino de Instagram.
Las piedras son extraídas del río, se limpian y posteriormente se ponen en grandes sartenes con aceite para luego añadirles jengibre, salsa de ajo y pimienta, perilla morada y romero. El plato cuesta alrededor de 16 yuanes (2,3 dólares), según indicó el diario chino SCMP.
El plato fue inventado por unos barqueros que estaban escasos de comida. Este menú también era tradicional en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, después de que se popularizara debido a las adversidades que provocó la guerra chino-japonesa de 1937-1945.