El Plan Nacional de Lecturas fue lanzado este lunes por el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia del presidente Alberto Fernández y de muchos escritores y escritoras argentinos, en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires. Un día después, el ministro Nicolás Trotta dio detalles en Radio 2 de esta iniciativa: “Queremos despertar la necesidad de leer”.

El plan se implementó por primera vez en 1984, bajo la presidencia de Raúl Alfonsin, y fue dado de baja en 2016. “Esta iniciativa no solo incluye la distribución de textos en las escuelas, es sobre todo la concientización sobre la importancia de leer”, describió Nicolás Trotta en el programa A Diario (Radio 2).

El ministro destacó que este programa fomenta “un espacio multiplataforma para acompañar también a nuestros niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías”.

“Creemos que se lee menos y eso se ve reflejado en la problemática de la comprensión de textos que tienen nuestros niños y nuestros adolescentes”, evaluó el ministro de Educación de la Nación.

Trotta explicó que “es difícil que la lectura nazca de los niños, es inducida, por eso creemos muy importante que este hábito se introduzca en el ámbito familiar”. Y agregó que leer “es un derecho sumamente importante para nuestra sociedad”.

“Creemos que la lectura es un ejercicio de ciudadanía y de igualdad”, comentó Trotta. Y advirtió que “es un plan que fue implementado por primera vez en el gobierno de Raúl Alfonsín, luego se interrumpió en el menemismo, volvió a implementarse durante la presidencia de Néstor Kirchner y desactivado en los últimos cuatro años”.

“Queremos despertar la necesidad de leer, deseamos que las familias vuelvan a tener interés por la lectura”, expresó el funcionario del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Acerca del contenido de los textos que van a distribuir en el marco de este plan, Trotta indicó que “estamos hablando de literatura universal, literatura latinoamericana”. Y aclaró que “no está en la agenda de este gobierno ninguna lectura que pueda estar vinculada al adoctrinamiento”.

Trotta argumentó que el Plan Nacional de Lecturas “también impulsa el trabajo de muchos escritores de diferentes regiones del país”.

“El objetivo de este plan es muy simple: que los chicos y chicas puedan tener un libro en sus manos, que lo abran y que puedan descubrir un mundo nuevo”, concluyó el ministro.

¿El regreso del Plan Conectar Igualdad?

Ante la consulta del posible regreso de un plan igual o similar al Conectar Igualdad, implementado por el kirchnerismo, Trotta adelantó: “Estamos trabajando para relanzar un plan de contenidos en todas las escuelas; en un contexto de desigualdad”. Y añadió que “el Estado va a empezar distribuyendo libros y computadoras en los lugares en que más se necesitan”.