El Gobierno nacional anunció en el Boletín Oficial una nueva versión del plan Qunita. Se trata de la iniciativa para entregar kits de cuna, moisés y accesorios para recién nacidos que en este caso se repartirán en el marco del programa de los 100 días que asiste a mujeres embarazadas durante los primeros tres años de vida de niños y niñas.
De acuerdo a la decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, los kits serán realizados por el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal por lo que los detenidos en cárceles federales sean quienes se ocupen de la fabricación de los mismos.
El primer contrato será por 14 mil nuevos dispositivos que tendrán un costo de 277 millones de pesos presupuesto que se podrá ampliar o disminuir, de acuerdo a lo que disponga el Ministerio de Salud nacional.
Entre los considerandos se detalla que el fin de la contratación es "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental".
Cabe recordar que el Plan Qunita fue lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner y luego suspendido y judicializado durante la gestión de Mauricio Macri, hasta que en 2021 todos los acusados fueron sobreseídos.