Un grupo de vecinos agrupados en la organización Protegiendo nuestros árboles denunció ante la Municipalidad de Rosario que en las inmediaciones de España y el río podaron de forma excesiva álamos plantados en la vía pública. Desde Parques y Paseos advirtieron que no está permitido plantar, podar ni extraer árboles sin permiso oficial y explicaron los perjuicios que ocasionan en los ejemplares. 

Silvia, una de las integrantes de la ONG, confirmó en diálogo con Cada Día (El Tres) que habitantes de la zona advirtieron que árboles plantados habían sido recortados de manera radical por lo que presentaron una denuncia ante la Municipalidad. “Es una poda excesiva y debilita el ejemplar. En esta época, el árbol con su follaje que está floreciendo, si le sacan las hojas no puede tomar agua”, sostuvo. 

“Cada poda es un daño para el árbol, han mutilado todos los álamos, hecho por una empresa privada contratada por el concesionario. Si logran sobrevivir, ante cualquier viento, se caen”, destacó y lamentó: “Siempre se recurre a sacar el arbolado en vez de cuidarlo”.

Consultado al respecto, el ingeniero Carlos Vannucci, jefe del departamento técnico de arbolado municipal, recordó que no está permitido sembrar, podar ni extraer ejemplares sin la autorización del municipio y quien incurre en esta acción, puede ser multado. 

Sobre la situación denunciada en España y el río, indicó: “Fuimos a ver los árboles gracias a los vecinos. Ahí se podó en septiembre, se labraron actas de comprobación sobre 25 árboles”, detalló y explicó que el daño causado será observable en los próximos meses, en el marco de su brotación. 

“Hay muchas empresas que están podando por uso y costumbre, pero se sabe ahora que no se hace. Cuando se poda al árbol se le sacan las reservas para que se desarrolle, se descontrola, se lo perjudica y se le corta la vida”, remarcó.

“Si están interesadas en plantar, podar o extraer un árbol hay que asesorarse con Parques y Paseos, incluso la plantación está prohibida sin permiso. La poda está prohibida porque no le hace bien al árbol, la extracción mucho menos”, observó y subrayó: “El árbol no necesita poda, nosotros necesitamos podarlo para adecuarlo a un entorno específico. Acá viene mucha gente solicitando podas y extracciones, pero hay muchas que no otorgamos, defendemos muchos árboles”.