Dos personas que pidieron ayuda desde el refugio de la montaña de Coma de Vaca en Queralbs, Girona, Cataluña y fueron rescatadas exitosamente por los bomberos, tendrán que abonar la tasa de servicios de salvamento.

Los dos excursionistas, que se extraviaron el 15 de marzo de 2020 en Queralbs, no llevaban el equipo adecuado para la actividad y fueron rescatados durante el inicio del estado de alarma en el país, que precisamente entró en vigor ese día, cuando estaban prohibidas las actividades al aire libre, por lo que deberán pagar el coste del operativo de rescate, que equivale a 1.303 euros (unos 1.582 dólares) por persona, según publicó RT.

Desde el 2009, la Consejería de Interior catalana tiene una normativa, según la cual las situaciones de rescate provocadas por negligencias son pagadas por las personas rescatadas. La normativa y sus tasas, insisten los Bomberos de la Generalitat, tienen como objetivo concienciar a los turistas, que a veces emprenden viajes sin preparación ni equipamiento adecuados.

Sin embargo, según la información presentada al diario Diari de Girona por los bomberos catalanes, la cifra de rescates anuales en el 2020 se mantuvo en el promedio pese a la pandemia y el confinamiento.