Este jueves por la noche se conocieron los resultados de las elecciones de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Por cuarto año consecutivo, la victoria quedó en manos del frente Reformismo en Acción y su presidente es Alejo Rossi, militante de Franja Morada, estudiante de Comunicación Social y oriundo de Pavón Arriba, una localidad de Santa Fe de dos mil habitantes.
Llegar del interior a una ciudad como Rosario para comenzar a estudiar en la Universidad, no es fácil. Hay mucha información nueva a procesar en poco tiempo: dónde tomarse el colectivo para llegar a cursar, con qué docentes inscribirse, a qué aula ir. "Hubo una agrupación, que es la Franja, que me ayudó mucho", dijo el joven en diálogo con Rosario3.
Rossi es la primera generación de su familia que llega a la Universidad. "Mis padres habían deseado esudiar pero no pudieron. Yo me vine a vivir a Villa Gobernador Gálvez con mis abuelos y viajaba todos los días a la Siberia", contó.
Dentro de la militancia encontró un grupo de compañeros y un lugar de pertenencia que le hizo más fácil su estadía. Fue ayudante de cátedra, secretario general en 2022 del centro estudiante de la facultad de Ciencia Política y un año después se convirtió en presidente del mismo. También consejero directivo en 2024 y finalmente, ahora llegó al frente de la FUR.
Pero su vida está atravesada por la política desde mucho antes de ser estudiante en la UNR. Su papá en dirigente del radicalismo en Pavón Arriba y desde muy chico lo llevaba a las reuniones y asambleas del partido. Motivo por el cual durante su adolescencia, Rossi participó activamente del Centro de Estudiantes del Secundario.
Hoy, lo que lo motiva a tomar la posta de la FUR es la idea de "poder devolverle a la Universidad lo que nos da todos los días", dijo y agregó: "A mí me formó como persona, me dio valores, me mostró la importancia de lo colectivo, de construir con un otro y eso es muy importante".
Proyectos, ideas y deseos de "seguir sumando historias"
Desde la presidencia de la FUR, el joven de 26 años puso en primer lugar seguir con la lucha de "una ley de financiamiento universitario", ya que considera "que la educación es parte de resolver los problemas que tiene nuestro país". En este mismo temario ingresa salario dignos de docentes y una planificación de la educación pública.
"Atrás de cada estudiante no hay un número, hay una historia y esas historias son las que tenemos que abonar y acompañar para que terminen sus estudios y sean graduados de la universidad", señaló y profundizó: "Tenemos un plan que es a ir a buscar estudiantes".
Sobre los próximos pasos, Rossi explicó que ya están trabajando en la planificación de congresos nacionales, charlas sobre, por ejemplo, ansiedad, estrés y acompañamiento académico, y la ampliación de de convenios de la ciudad con los estudiantes.
También adelantó que dentro del Puerto Joven habrá un lugar para recibir a quienes estudian en la UNR. "Vamos a trabajar en conjunto con los diferentes gremios para generar políticas estudiantiles que en este proceso tienen que favorecer el ingreso a la universidad", dijo.
La lista del radicalismo universitario obtuvo 54 votos y con el 49% de los sufragios ganó una vez más la presidencia. Enzo Balbuena, con 32 votos, seguirá en la secretaría general del Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh.