Frente al cierre previsto del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) entre el 20 de septiembre y el 29 de diciembre próximos debido a las obras que se realizarán en la pista, una de las aerolíneas que operan vuelos desde Fisherton anunció la cancelación de esos viajes e informó cuáles son las alternativas que podrán elegir aquellas personas que habían comprado sus pasajes.
La empresa en cuestión es Latam Airlines, que suspenderá su operación regular entre Rosario y Lima desde el 20 de septiembre hasta el 29 de diciembre de 2025. La medida responde a la notificación oficial sobre el cierre del Aeropuerto Internacuional "Islas Malvinas" para la ejecución de obras en la pista, según lo dispuesto por el Gobierno de Santa Fe.
Todavía resta saber qué harán el resto de las compañías que vuelan desde Rosario, como Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y Gol. La empresa nacional realiza múltiples conexiones a destinos locales, mientras que Copa conecta Rosario con Panamá y la empresa brasileña cuenta con vuelos a Río de Janeiro.
En el caso de Latam, esta suspensión temporal afecta a uno de los corredores internacionales más importantes de la terminal santafesina, que conecta a la región con uno de los principales hubs de Latam en Sudamérica.
Además, Latam comunicó que su vuelo entre Rosario y San Pablo, cuyo inicio está programado para el 30 de diciembre de 2025, podría sufrir alteraciones.
El comienzo de esta esperada ruta dependerá del cumplimiento de los plazos en la finalización de las obras. La compañía informará oportunamente cualquier cambio relacionado con este servicio.
Cuáles son las alternativas de Latam por el cierre de Rosario
La compañía ya activó un plan de contingencia para los clientes con pasajes emitidos en las fechas afectadas. Según el comunicado, los pasajeros podrán gestionar sus opciones a través de la sección “Mis Viajes” en el sitio web de la aerolínea o contactando a sus agencias de viaje.
Esto será posible una vez que los pasajeros empiecen a recibir el aviso de cancelación de su vuelo original desde Rosario. Esto irá sucediendo en los próximos días, dado que recién este fin de semana se oficializó por Notam –aviso emitido por las autoridades de aviación– el cierre del aeropuerto de la ciudad.
Las alternativas ofrecidas incluyen la posibilidad de cambiar el punto de origen o destino a los aeropuertos de Buenos Aires o Córdoba, sujeto a disponibilidad. También se contempla la reprogramación para una fecha posterior a la reapertura del aeropuerto o el reembolso íntegro del valor del billete.
“El grupo Latam lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera ocasionar”, concluyeron desde la firma en el comunicado.
Por qué cierra el aeropuerto de Rosario
El aeropuerto de Rosario cerrará por tres meses entre el 20 de septiembre y el 18 de diciembre de este año. En ese plazo habrá una intervención integral sobre la pista de aterrizaje, que se encuentra en mal estado. Si bien se trata de una obra que ya estaba prevista desde hace un tiempo, las fechas se habían puesto en duda luego de la decisión de Nación de no financiar el 50% del trabajo.
“Teníamos mucha expectativa de llevar adelante esta obra junto con el gobierno nacional. Lamentablemente hace un mes nos desayunamos con la triste noticia de que no iban a acompañar el 50% que se había comprometido. Había sido una licitación de alrededor de 45 mil millones, había ganado una UTE de Rosario por 32 mil millones, donde la provincia iba a pagar la primera etapa y la provincia la última”, explicó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Con respecto a las obras, el ministro de Producción, Gustavo Puccini, explicó que para cumplir con los plazos que estaban previstos, lo van a hacer mediante contratación directa. “A partir de mañana (viernes 8 de agosto) habrá una convocatoria para que todas las empresas interesadas puedan presentar ofertas para que, a partir del 20 de septiembre la pista pueda estar siendo remodelada y que el 18 de diciembre, si las condiciones permiten el trabajo diario, podamos tener la pista modernizada”, sostuvo.
“La obra consiste en la reparación completa de la pista y también un balizamiento que nos va a dar un salto de calidad en el aeropuerto porque nos va a permitir pasar de categoría 1 a categoría 3. Hoy se reciben aviones de 170 pasajeros, con esta nueva pista pasamos a recibir casi 300, lo que coloca al aeropuerto como uno de los más importantes del interior del país, en condiciones similares a Ezeiza”, detalló el funcionario.