Cada 8 de diciembre, el calendario de feriados nacionales en la Argentina reconoce en la fecha una jornada especial: se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Se trata de una de las festividades más importantes de la tradición católica, tal como lo explicó el arzobispo de Rosario, monseñor Eliseo Martín, en diálogo con Radiópolis (Radio2).
La fecha fue formalizada por el papa Pío IX en 1854. Según la fe cristiana, el 8 de diciembre “se conmemora la proclamación del dogma que establece que la Virgen María fue concebida sin pecado original”.
Esta doctrina es fundamental para la mencionada fe, ya que “resalta la pureza y la santidad de María desde el momento de su concepción”.
En Argentina, la celebración –que marca el inicio de las Fiestas de fin de año– es también el día elegido por tradición para armar el arbolito navideño.
Asimismo, su conmemoración es inamovible en el calendario nacional de feriados. El asueto es el anteúltimo del año, ante de la celebración del 25 de diciembre.