El jurado popular del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, vista por última vez en Resistencia en 2023, no llegó al veredicto por el femicidio este viernes y se llamó a un cuarto intermedio, por lo que la deliberación se reanudará este sábado a las 8.
Este viernes, estaba previsto que los 12 integrantes del jurado popular dieran un dictamen de culpabilidad o inocencia para los siete acusados. Sin embargo, tras una extensa deliberación, no se alcanzó una decisión unánime, tal como exige la ley para estos casos, por lo que la jueza técnica a cargo del debate, Dolly Fernández, resolvió que vuelvan a reunirse este sábado para continuar con el proceso.
Según explicó el fiscal del caso, Martín Bogado, el jurado popular tiene hasta 11 días para llegar a un veredicto. Luego de que esto ocurra, se desarrollará la audiencia de cesura para conocer las penas.
La fiscalía y la querella pidieron que los imputados sean encontrados culpables, mientras que los abogados del clan Sena pidieron su absolución.
Antes de que se conozca la decisión por parte del jurado popular acerca de la culpabilidad o no de los siete imputados, la jueza Fernández dio lugar a que los acusados puedan manifestar sus últimas palabras. El momento fue aprovechado por varios de ellos, a excepción de César Sena, expareja de la joven y señalado como el autor material del femicidio, que solo insistió en su inocencia y dijo que el caso fue manipulado políticamente.
Al cierre, se le dieron las últimas palabras a los cuatro colaboradores de los Sena a los que se les imputó “encubrimiento agravado” por presuntamente ayudar a trasladar y ocultar el cuerpo de la víctima, que habría sido quemado en la chanchería familiar, ubicada en Campo Rossi, y cuyos restos habrían sido esparcidos en distintas áreas del Barrio Emerenciano y el Río Tragadero.
Los siete acusados por el crimen de Cecilia Stryzowski
- César Sena, de 20 años: está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito que prevé prisión perpetua. La fiscalía sostiene que fue el autor material del femicidio y que mató a su esposa en la casa familiar el 2 de junio de 2023.
- Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César: están imputados como coautores del mismo delito. Para los investigadores, ambos participaron en la planificación y el encubrimiento del crimen, coordinando tareas y utilizando su influencia política y social para intentar desviar la investigación.
- Fabiana González y su pareja, José Gustavo Obregón: integrantes del círculo de confianza de los Sena, están acusados de ayudar a limpiar la casa y trasladar objetos personales de la víctima. Están imputados por encubrimiento agravado.
- Gustavo Melgarejo y su esposa, Griselda Reinoso: encargados de cuidar el campo familiar conocido como “la chanchería”, fueron señalados por haber permitido que en su terreno se quemaran elementos vinculados al crimen y ocultar información clave en los primeros días de la investigación. También se los juzgará por el mismo delito que a los anteriores.