El gobierno nacional anunció que, desde el 1 de enero del 2021, entrará en vigencia un Plan Básico Universal Obligatorio destinado a garantizar el acceso al servicio de comunicaciones para toda la sociedad. Entre los detalles del proyecto, está quiénes podrán solicitar el servicio que incluye telefonía, internet y TV paga.
Entre los beneficiarios, el ejecutivo detalló que están las personas que actualmente perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. También los jóvenes que perciban una beca del programa Progresar.
Los jubilados y pensionados también están en condiciones de acceder estos servicios a precio promocional, siempre y cuando, no perciban ingresos mensuales brutos superiores a los dos salarios Mínimos Vitales y Móviles que actualmente son 40 mil pesos. Lo mismo corre para los trabajadores en relación de dependencia.
Otro sector que podrá acceder al Plan Básico Universal, son los monotributistas, tanto los que están inscriptos en el régimen social, como los que generen una facturación inferior a los dos salarios mínimos. También las personas que se incorporaron al régimen especial de Seguridad Social para empleados de casas particulares.
Quienes se encuentren cobrando el seguro de desempleo, estén desempleados o se desempeñen en la economía informal, también están en condiciones de pedir el servicio de TV por cable, telefonía móvil e internet a un precio muy por debajo del que hay en el mercado.
Por último, el beneficio también alcanza a las organizaciones civiles, fundaciones, clubes de barrio y asociaciones de Bomberos Voluntarios. Todos ellos también pueden pedir el servicio para sus sedes sociales o locaciones.