Las autoridades del gobierno provincial transmitieron tranquilidad a los habitantes del sur de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez ante las imágenes difundidas luego del fin de semana, que mostraban un importante caudal de agua en las cascadas del arroyo Saladillo tras las intensas precipitaciones.
El director provincial de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana, Carlos Dolce, dialogó con el programa Telenoche Rosario (El Tres) y explicó que la situación está bajo control.
“Venimos monitoreando de forma permanente la cuenca del arroyo Saladillo desde la madrugada del domingo, cuando estuvo lloviendo y se produjo una crecida por el gran caudal de agua en toda la zona. Pero desde hace un día viene descendiendo a ritmo constante y sin mayores inconvenientes”, explicó el funcionario.
Dolce aclaró que nunca existió riesgo de desborde ni de complicaciones graves en la zona de la cascada: “Siempre estamos en alerta permanente, como lo hacemos con otras cuencas. En el Saladillo no hubo inconvenientes y, en este momento, para llevar tranquilidad, está descendiendo. Tampoco hay problemas en la obra de la cascada”, dijo.
El funcionario explicó que el agua que se observó proviene de una cuenca extensa que nace en Venado Tuerto y recorre varias localidades, pero destacó que la crecida ya está bajando en la zona alta.
“La realidad es que en la zona norte la crecida ya está descendiendo muchísimo, lo que indica que aquí también seguirá bajando y que no viene más agua desde arriba”, indicó.
Dolce recordó que Rosario carga con antecedentes de inundaciones, lo que genera temor en la población, pero aseguró que la situación actual no reviste riesgo alguno. Además, diferenció lo ocurrido en el Saladillo de lo que sucede en el río Carcarañá.
“Son dos cuencas distintas que también monitoreamos. En el Carcarañá el pico de agua está pasando en la zona de Andino y Oliveros, y ya está descendiendo en Correa y Carcarañá”, concluyó Dolce.