Este martes ingresó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley para reformar la constitución provincial  La iniciativa, propone que durante este año legislativo se apruebe la necesidad de reforma y en las elecciones del 2023, donde se debe elegir un nuevo gobernador, se pueda votar también por los representantes constituyentes.

“Creemos que es un tema de suma importancia y que todos los sectores de la política y la sociedad santafesina piensan que es necesario reformarla. Lamentablemente no se logra cambiar la carta magna por la actuación de los intereses sectoriales y coyunturales  que terminan  conspirando con la posibilidad de reformarla”, expresó el diputado Luis Rubeo, autor del proyecto.

Según detalló el legislador, votando la ley este año y con la elección de los integrantes del cuerpo constituyente en 2023, se terminarán las especulaciones políticas “ya que nadie sabe quién va a ser el gobernador dentro de 3 años”.

“Se saca de la discusión si hay que reelegir o no. Eso queda en voluntad de los convencionales”, añadió.

Cabe recordar que la actual constitución de Santa Fe data de 1962 y en los últimos años ya hubo intentos de reformarla. En todas las oportunidades, hubo sectores políticos que consideraron que no era el momento adecuado y los debates siempre resultaron postergados.

“Lamentablemente pensamos que no se ha reformado hasta ahora porque siempre ha tenido a escondidas,  la necesidad del gobernador de turno de plantear su reelección como así también otros sectores, indicando que no es la prioridad en ese momento o por cuestiones  que están vinculados a la economía”, remarcó Rubeo. 

De aprobarse el proyecto, la junta constituyente comenzará a trabajar recién en 2024 cuando ya hayan jurado las nuevas autoridades provinciales, por lo que se dejaría de lado la posibilidad de la reelección al gobernador de turno.