Este jueves por la mañana se realizaron nueve allanamientos en la zona de Villa Constitución en el marco de una investigación por presuntas estafas económicas cometidas por la mutual Puerto Piedras en contra de sus ahorristas y una sociedad llamada Futdial SA. Como parte de su ardid, prometían altos retornos y hasta propuestas de negocios en Vaca Muerta y con energía solar. Pero incluso también argumentos disparatados a la hora de no pagar porque –inventaron– usaron el dinero para pagar el rescate de un secuestro. 

Los allanamientos los llevó adelante la división de delitos económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), en colaboración con otras fuerzas, y fueron pedidos por los fiscales de Villa Constitución, Analía Saravalli y Ramiro Martínez.

Una de las denuncias por estafa que activó los allanamientos fue presentada por un empresario vinculado a la industria del mueble, está patrocinada por el estudio jurídico Feldman y Asociados y apunta como responsables a Carlos Marrone, Germán Marrone, Cecilia Abt, Ángel Gabriel Di Matteo, Marcos Méndez y Dennis Puerrari

Mutual solvente

Según se relata en la denuncia, el empresario conoció en 2008 al apoderado de la mutual de Puerto Piedras Germán Garrone, y a los importantes hombres de negocios que respaldaban la entidad, todos ellos conocidos referentes empresarios de la región, entre ellos el padre del directivo, un reconocido escribano de Villa Constitución. Es más, la mutual, a diferencia de otras entidades, gozaba de prestigio por ser solvente.

“La solvencia y la respetabilidad aparente de estas personas me dieron la confianza necesaria para comenzar a depositar allí mis ahorros, y sirvieron de plataforma perfecta para el despliegue estafatorio que llevaron adelante”, comentó.

“Con Carlos Marrone ciertamente tenía una relación sustentada en el afecto, el respeto y por sobre todo la confianza, pues por un lado casi siempre fue el escribano de los asuntos de mi familia, y fundamentalmente porque ambos tuvimos un cliente en común al cual asistimos profesionalmente durante varios años (yo como contador y el cómo escribano). Ahí forjamos una relación de mutuo respeto”, recordó

Desde la mutual, Germán Garrone le propuso que invierta su capital con ellos con la siguiente propuesta en el formato de plazo fijo. 

1) Para los montos en pesos: una tasa de interés un par de puntos por encima de la tasa pasiva bancaria (aproximadamente entre 2 y 4 puntos más).

2) Para los montos en dólares: una tasa que siempre fue muchísimo menor a la que ofrecían llamadas “cuevas financieras” o las entidades financieras con mera fachada de Mutual, pero a su vez muy superior a la tasa bancaria; comenzando en un 7%

Según el depositante, la cifra involucrada es de 1.683.114 dólares billete en concepto de capital que fuera entregado, sin contabilizar intereses y rentabilidades prometidas. 

“Con el tiempo, y al aumentar considerablemente mis inversiones entre 2008 a 2022, terminamos en un 9%. Ese rendimiento prometido  es hijo de tácticas desarrolladas para ganar tiempo cuando la fachada montada comenzó a caerse). Y lo recuerdo porque esa tasa en dólares me parecía justa, ya que era más o menos lo que rinden anualmente inversiones no bancarias en dólares a nivel internacional (inmobiliarias o bursátiles)”, recuerda el denunciante.

Una vuelta más

“Durante 15 años (2008–2023), la relación fue estable. Si bien no retiraba capital en dólares, eventualmente retiraba intereses, que a veces reinvertía dado que en esas oportunidades siempre aparecía el incentivo para hacerlo por parte de los hoy denunciados. Incluso, a lo largo de ese período incrementé progresivamente el capital invertido, porque la confianza que habían logrado infundirme junto con lo inconveniente que se me aparecía tener ahorros en mi casa hacían parecer a aquello como la mejor opción”, agrega el empresario.

“Un par de veces en esos años tuve la intención de diversificar mis inversiones y derivar una parte del capital invertido a inversiones inmobiliarias en la zona de las sierras de Córdoba. En cada ocasión que lo intentaba German Marrone me ofrecía medio punto más de interés anual (por eso terminamos en un 9%); pero además me hablaba de planes de expansión, de proyectos, de los contactos que el grupo iba moldeando en la provincia y también a nivel internacional. Esos aumentos de tasa, la tranquilidad que me daba tener el dinero a resguardo, la liquidez que me ofrecía para disponerlo cuando quería”, recordó el denunciante.

“No me di cuenta que esos pequeños aumentos de tasas para tentarme a quedarme y no retirar sumas importantes de capital era su método para evitar tener que decirme «Tu dinero no está disponible»”. A lo dicho le agrego que cada tanto Marrone padre me llamaba como para reforzar la farsa desarrollada por su hijo en cuanto a la solvencia del grupo, los contactos políticos, la información económica privilegiada, etc., reforzando con ello la maniobra iniciada por su hijo al aumentar las tasas y así retenerme, o mejor dicho, evitar quedar en evidencia respecto a que mi dinero no estaba”, narró.

Arbitario cambio de firma

“Cabe mencionar que los instrumentos que documentaban mis inversiones eran firmados, de forma alternada, por Carlos Marrone, Ricardo Galano y Germán Marrone. Con el tiempo, sin explicación previa, habida cuenta de la confianza que no le di importancia cuando en algún momento, no recuerdo cuándo exactamente, en lugar de las firmas de los directivos comenzó a figurar German Marrone como presidente de Futdial S.A., figura que, según se me informó, había sido incorporada por el exsocio, y mediante la cual canalizaban operaciones no registradas de la Mutual. No fui consultado sobre esta modificación, ni presté consentimiento alguno. De todos modos, operativamente todo seguía funcionando de la misma manera: el lugar, el personal, la caja, eran los de la Mutual. Nunca existieron dos entidades diferenciadas en la práctica. Esta dualidad societaria estimo ahora comenzó a ser utilizada como ardid para dificultar la trazabilidad de los fondos y encubrir su desvío”, expresó.

“Se podría decir que hasta el año 2018 actuaron sin fisuras, consolidando su posición de confianza dentro de la comunidad de Villa Constitución y alrededores. Pero ese año comienza a haber signos de resquebrajamiento, que hoy puedo reputar como tales. Uno de los socios importantes, vinculado al mundo de fútbol, se separa de los otros ese año y se retira de la entidad. En algún momento del 2023, otros de los socios importantes, vinculado al comercio automotor, se desvinculó de la entidad. Desde entonces, Carlos Marrone quedó como único referente visible”, dice la denuncia.

“A partir de ese mismo año comenzaron a conocerse y salir a la luz problemas económicos y financieros graves que la entidad alega estar atravesando transitoriamente. Coincidía la época con el cambio de gobierno y de signo político, que traía consigo el rumor de que se iba a dolarizar la economía argentina”, recuerda.

"El gran verso"

“Cada vez que iba (todas las semanas por vencimientos) veía gente con mala cara, reclamando sus dólares. Ahí empezó el “gran verso” y mi caída en desgracia por confiar en la honorabilidad de quienes no tienen honor. Recuerdo como en esas visitas tanto Cecilia, Carlos como German decían (en referencia a ahorristas enojados) lo basura que era cierta gente que siendo amigos o conocidos iban y querían retirar todos sus ahorros invertidos desconfiando de ellos. Siempre me agradecían mi confianza, mi apoyo y que jamás puse en duda su calidad de hombres de negocios, no preocupándome por mi dinero. ¿Y por qué? Porque tras esos dichos de “estima” y “enaltecimiento”, sostenían un discurso, una actuación, en la que blandían contactos con el nuevo gobierno y con algunos de sus altos funcionarios; atribuyendo tener información “fresca” y confiable que les iba a seguir permitiendo hacer buenos negocios en esta nueva etapa del país”, relató el empresario.

“Pero había circunstancias que eran insoslayables: las demoras en el pago de intereses, las excusas dilatorias, los evasivos ante los pedidos de información, y la imposibilidad de recuperar el capital. Fue entonces cuando comenzó un proceso sistemático de evasivas, promesas incumplidas, pedidos de espera y justificaciones contradictorias. A cada reclamo se me respondía que los fondos estaban “inmovilizados” porque otros inversores no retiraban su dinero, o bien que había operaciones pendientes que permitirían cancelar mis certificados “en breve”. Esta situación dio inicio a un sin fin de maniobras que pretendieron ganar tiempo, valiéndose sobre todo de sus posiciones sociales, entre ellos inventaron que no podían atenderme porque estaban pagando el rescate de la hija de un empresario amigo, algo que nunca se denunció”, detalló.

Finalmente, Germán Marrone dejó de asistir a la mutual alegando estrés y su escritorio lo pasó a ocupar una persona que hasta ese momento empleada administrativa, Cecilia Abt, con las misas evasivas y hasta con respuestas altaneras. En Enero del año pasado empezó a intervenir Carlos Marrone, que además de tranquilizarlos le pagó ocasionalmente intereses. “Me decía que estaban en un cuello de botella, que los rumores sobre la economía y las malas lenguas de la ciudad lo habían causado y potenciado. Siempre pero siempre me agradecía que no molestaba al hijo, que había gente muy mala que lo hostigaba, que iba a la casa a pedirle dinero en el estado en el que estaba”, contó en su presentación judicial.

“En la ciudad se empezaba a sentir cada vez con más fuerza y rigor que la plata de los ahorristas no estaba, que la habían desviado y estaban ganando tiempo para limpiarse. Es entonces que comenzaron a ofrecerme departamentos para que cobre parte de mi dinero. Me pasaron un listado, mal hecho, sin datos que eran fundamentales para poder evaluar precios, todo con muy poca profesionalidad, y que al final nunca fueron pasados a mi nombre”, prosiguió.

“El 19 de Marzo de 2024 tuve una reunión en casa de Germán Marrone con él y su padre, donde me pidieron (impostando una angustia y preocupación por mi situación y mi pérdida de confianza) que espere al 30 de Junio del mismo año para retirar capital, que tenían negocios por salir que harían posible eso, que confíe, que nunca me fallaron (nunca había querido retirar capital tampoco). Me comentan que estaban por abrir una proveeduría, que ya iban a salir, que era cuestión de tiempo para que la gente deje de hablar pavadas sobre ellos, y todo vuelva a la normalidad. Yo seguí creyendo porque lograron seguir engañándome”, relató.

Llegan "los porteños"

“En agosto de ese año comienza lo que se puede llamar como una segunda etapa en el raid delictivo y estafatorio que estaban desarrollando, pues aparece un nuevo sujeto, gran actor, el llamado Marcos Menendez, presentado como nuevo encargado de Futdial S.A. y mano derecha de quien lidera dicha sociedad, el ex Juez federal Gabriel Di Matteo. Estas personas, que ahora tomaban el mando, en la primera reunión a la que luego de mucha insistencia, me dicen que tenga paciencia, que confíe en ellos; que estaban llevando adelante una gran auditoría de todos los negocios para poder entonces trazar un plan serio y seguro que le permita devolver los fondos de los ahorristas, como yo, antes de fin de año, y seguir luego operando con fondos propios”, agregó.

“En una segunda reunión, casi un mes después sin novedades mediante, me sientan y me explican que como resultado de la auditoría que habían llevado adelante habían encontrado muchos más problemas de los que Marrone y compañía les habían referido, y que por lo tanto la devolución de capitales de terceros iba a ser de acuerdo a los flujos que vayan teniendo mes a mes”, contó.

Fue en una tercera reunión en la que el denunciante logra que le firmen un plan de pagos, que es incumplido argumentando que encontrarse que los administradores anteriores, los Marrone,  desviaron fondos. Luego firman otro plan de pagos, que también incumplen.

“Con las excusas agotadas, Germán Marrone (reaparecido en escena) le entrega a mi hermano 32 certificados a mi nombre que cubrían toda la deuda (8 de capital y 24 de intereses), y que estipulaban la devolución del capital adeudado en el plazo de dos años (en 8 trimestres), suscriptos por el propio Marrone”, expuso. Y en septiembre de este 2024 le pagaron el primer certificado, lo que lo tranquilizó.

Pero en octubre ya no le pagaron y hasta le informaron que “un grupo porteño” había tomado la conducción de la mutual, Denis Puerrari, quien nunca lo quiso atender porque” atendía a los acreedores de la Mutual y no de Futdial S.A. (traspaso jamás autorizado) por lo que debía seguir siendo atendido por Menendez.

“Ese día terminé de advertir y de entender que estaba frente a una banda de estafadores, no solo por el uso del apelativo “jefe”, sino por cómo se manejaban uno y otro, unos y otros. Era evidente que había una coordinación entre ellos, que algunos tenían que hacer determinada cosa y otros otras”, resaltó.

Vaca Muerta y paneles solares

“Pasado fin de año, recibo un llamado de Menendez pidiendo confirmación para una reunión a suceder el 11 de enero de 2025 en el Hotel Plaza de San Nicolás. Por supuesto accedí otra vez ilusionado, pero esperando una nueva maniobra de su parte. Fuí a esa reunión con mi hermano y mi ex mujer, quien tiene dinero propio invertido a través mío", prosigue la historia.

"En esa reunión, Menendez , nos narra una historia que nadie creyó, en la que dice que había una persona debía mucho dinero a Futdial S.A., que esa persona era dueña (a través de una S.A.) de un campo en La Pampa, lindero a Vaca Muerta; que tenían una hipoteca sobre ese campo y que atento a no honrar su deuda la habían ejecutado y se habían quedado con el campo. En el medio de la charla no se cansó de hablar mal de los Marrone, y hasta insinuó que podrían estar involucrados directamente en el vaciamiento de la entidad", continúo.

"Nos decía que la idea que tenían en mente era no vender el campo, sino asociarse con el ex dueño y poner paneles generadores de electricidad fotovoltaica para proveer esa energía a todas las empresas ligadas a la extracción y transporte de combustibles. Que iba a ser un negoción, que ya estaban armándolo, y que proyectaban generar las primeras ganancias para octubre de 2025”, dijo.

“Al final dijo también que habían sido citados los otros 2 grandes acreedores, que la deuda con los tres era de 7 millones de dólares en total, y que ya nos iban a acercar un borrador de acuerdo para que lo revisemos y luego firmemos ante escribano. Esto, una variante ardidosa más, asociarnos a los defraudadores; con una nueva persona jurídica en danza, con una nueva propuesta distractiva para justificar el no pago y cargar sobre nuestras espaldas que si no se procedía de esa forma no habría devolución de los fondos. Una verdadeera propuesta indecente que pretendía instituir la idea que sería por mi culpa si no se recuperaba mi dinero”, insistió.

Como estaba cantado, nada de eso prosperó. “Comprendí que había sido víctima de una maniobra de defraudación cuidadosamente montada. La estructura utilizada fue funcional a captar fondos de ahorristas como yo, aprovechando una relación de confianza construida durante años. Las maniobras posteriores realizadas con provecho de la confianza que portaban, para asegurarse el botín y la impunidad. En suma, me encuentro ante una situación en la que, habiendo invertido la totalidad de mis ahorros de vida en una entidad que operó con promesas de seguridad y liquidez, se me ha impedido la recuperación de mi capital, y se me ha sometido a un entramado de excusas, simulaciones y desvíos de fondos, presumiblemente con conocimiento y participación de quienes integran el núcleo operativo del grupo”, concluyó la presentación que lleva la firma de los abogados Gustavo Feldman, Liza Feldman y Marcos Monetti Peiretti.

Fue asi que, finalmente, el inversor presentó su denuncia en el Ministerio Público de Acusación (MPA) y en los allanamientos realizados esta jueves se secuestró material de importancia para la causa en proceso.