Madres y padres de alumnos se manifestaron este jueves frente a la escuela 1.381, ubicada en Doctor Riva al 5700, en zona sudoeste de Rosario, tras conocerse una denuncia por un presunto abuso sexual entre estudiantes. La protesta derivó en momentos de tensión, con quema de cubiertas, daños en el edificio escolar y la intervención de un fuerte operativo policial.

La denuncia fue presentada por la familia de un nene de seis años, quien relató haber sido víctima de abuso por parte de tres compañeros –chicos más grandes– del mismo establecimiento.

Los padres en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) informaron que el nene fue llevado a un centro médico y que se encuentra asustado, sin querer volver a la escuela.

Ante la situación, el Ministerio de Educación de Santa Fe emitió un comunicado oficial en el que confirmó que la investigación legal y administrativa está en curso, mientras se activaron los protocolos de protección a la niñez y de intervención en crisis.



No vamos a permitir el amedrentamiento al sistema educativo ni al personal docente”, remarcaron desde la cartera educativa.

De acuerdo con el texto difundido por el Ministerio, el miércoles se había convocado al equipo socioeducativo tras las expresiones del alumno, y junto con los directivos y progenitores se procedió a activar los protocolos de resguardo pertinentes. Sin embargo, este jueves personas del entorno ampliado del niño y algunos vecinos se concentraron frente a la escuela, "generando desorden, agresiones a la directora y daños materiales".

A raíz de estos hechos, se dio aviso al 911 y a la Fiscalía, que se sumó a la investigación. El Ministerio dispuso además un relevamiento de los daños edilicios y adelantó que realizará la denuncia correspondiente contra quienes protagonizaron los ataques. También se convocó al área de infraestructura y al FAE para garantizar las reparaciones necesarias que permitan el normal dictado de clases.

Finalmente, la cartera educativa informó que se convocará a las familias de la comunidad escolar a reuniones informativas en la Delegación Regional, con el objetivo de “restablecer la calma institucional y preservar la integridad de estudiantes y trabajadores”.